Política

Tribunales

Juzgan al “violador de Martorell” a puerta cerrada a petición de la víctima

El presunto violador T.P. (I), acusado de varios delitos, entre ellos los de intento de homicidio y agresión sexual
El presunto violador T.P. (I), acusado de varios delitos, entre ellos los de intento de homicidio y agresión sexuallarazon

La Audiencia de Barcelona celebra este miércoles a puerta cerrada el juicio contra el violador reincidente Tomás Pardo, para quien la Fiscalía pide 70 años de cárcel por agredir sexualmente e intentar matar a una mujer en 2016, cuando estaba de permiso penitenciario, a petición de la víctima.

Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, la representación procesal de la víctima ha solicitado que el juicio se celebre a puerta cerrada y que se prohíba la divulgación de información relativa a la identidad de la víctima para “proteger su intimidad”, a lo que el tribunal ha asentido de manera unánime.

La Fiscalía pide 70 años de cárcel por Tomás Pardo, conocido como “el violador de Martorell”, por agredir sexualmente e intentar matar a cuchilladas a una mujer en 2016, durante un permiso de tres días que se le concedió cuando cumplía condena por un asalto similar ocurrido en 2002.

El acusado fue detenido el 31 de octubre de 2016 tras la llamada de emergencia que la víctima logró enviar, malherida, a los Mossos d’Esquadra, en un suceso que reabrió el debate sobre la rehabilitación de los agresores sexuales en los centros penitenciarios.

El procesado perpetró el ataque de 2016 -con un patrón similar a la doble violación e intento de homicidio de 2002, por los que fue condenado a 26 años de cárcel- cuando disfrutaba de un permiso de tres días que le concedió la Generalitat, y fue avalado por la Audiencia de Barcelona, después de que el juez de vigilancia penitenciaria se lo denegara hasta en trece ocasiones.

Cuando este miércoles el tribunal ha informado, antes de empezar la vista oral, de la resolución de celebrar el juicio a puerta cerrada, la primera víctima del acusado, a quien Pardo agredió y robó hace catorce años, ha expresado su indignación ante los medios de comunicación. “Es responsabilidad del sistema penitenciario que haya otra víctima”, ha lamentado la mujer ante una cincuentena de personas que se han concentrado ante la Audiencia de Barcelona para denunciar la “justicia patriarcal” y dar apoyo a las víctimas.