Política

Barcelona

La alta concentración de polen puede generar nuevos alérgicos en Cataluña

Cuatro de cada diez personas tiene alergia a los plataneros que se alzan en la Diagonal, por ejemplo
Cuatro de cada diez personas tiene alergia a los plataneros que se alzan en la Diagonal, por ejemplolarazon

Faltan alergólogos: Sólo hay un médico especialista por cada 750.000 personas

La investigadora del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (Icta-UAB) y responsable de la Xarxa d’Aerobiologia de Calunya (XAC), Jordina Belmonte, ha avisado de una alta concentración de polen para esta primavera que puede provocar la aparición de nuevas personas alérgicas.

Así lo ha señalado en la presentación de la primavera polínica, este martes en el edificio del ICTA, en el campus de la UAB, y ha afirmado que los “picos altos” pueden ser decisivos para que personas no alérgicas pasen a serlo.

Belmonte ha precisado que los pólenes más habituales son las cupresáceas --un 23%--, el plátano de sombra --un 10%--, la parietaria --un 6%--, la olivera --un 5%--, las gramíneas --un 4%-- y las quenopodiáceas --un 3%--, aunque ha diferenciado “la agresividad” de cada uno.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el plátano de sombre que pese a tener una presencia del 10%, la afectación llega a una 39% de la población y en el caso de la olivera asciende hasta un 36%.

Asimismo, la experta ha afirmado que la “alergia estacional” puede pasar a ser perenne, habiendo casos que arrancan a principios de año con el ciprés y se alarguen hasta finales o pasado el verano, aumentando los casos de asma y conjuntivitis, ha manifestado la especialista de la Unidad Pediátrica de la Vall d’Hebron, Teresa Garriga.

Ha calculado que “la mitad de la población en 2050 será alérgica” y ha alertado que las personas presentan síntomas a más de un polen, por lo que se hace difícil un diagnóstico.

No llueve y sube la temperatura

Belmonte ha dicho que un cambio, como que hubiera lluvias durante el día que arrastraran el polen al suelo, así como que subieran las temperaturas por encima de lo esperado, aceleraría la polinización de las plantas.

La investigadora del Icta-UAB también ha explicado los cambios que está provocando el cambio climático, por ejemplo que haya un mayor concentración atmosférica de polen de árboles y un descenso del de plantas.

Faltan alergólogos

Garriga ha criticado la falta de especialistas en la sanidad pública de alergólogos, incumpliendo lo que sugiere la OMS, a la vez que ha precisado que en la zona de Girona solamente hay uno para una población de 750.000 personas e incluso ha garantizado que hay lugares sin presencia o muy poca.

Además ha reclamado un cambio “del patrón de estudio”, que determina que no se pueden analizar los casos de niños menores de cinco años, ya que, como ha manifestado, cada vez hay más niños de dos y tres años con alergias a ácaros y a algún tipo de polen.