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La mitad de los anuncios de apuestas deportivas se emiten en horario infantil

Los médicos exigen una regulación urgente ante el incremento de adolescentes con ludopatía

  • España tiene un problema de ludopatía infantil, el 4,6% de los adolescentes tiene conductas de riesgo, en la UE entre 0,2 y 5,6%
    España tiene un problema de ludopatía infantil, el 4,6% de los adolescentes tiene conductas de riesgo, en la UE entre 0,2 y 5,6%

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31 de enero de 2019. 08:46h

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M. Espanyol.  31/1/2019

Una pintada en una pared rebozada de cemento de una calle del barcelonés barrio de Gràcia advierte de que «el juego on line es la nueva heroína». Igual que la heroína golpeó a una generación de jóvenes en los años 80, el juego también crea dramas y arruina a familias como hizo la droga. Susanna Jiménez, coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, es testigo. Su unidad trata cada año 350 casos nuevos de ludopatía y conviene más de 3.500 visitas. Jiménez cuenta que el perfil de los pacientes ha cambiado. Mientras que el jugador tradicional empezaba a jugar con las máquinas tragaperras y tardaba entre cinco y siete años en tener un problema de ludopatía, actualmente, atiende a chavales cada vez más jóvenes, incluso de 12 y 13 años, que se adentran en el mundo del juego a través de las apuestas deportivas on line y se enganchan en menos de un año. «Muchas familias se han quedado sin patrimonio por culpa de las apuestas deportivas», añade.

Jiménez ha participado junto a otros colegas del Colegio de Médicos de Barcelona y el Consell de l' Audiovisual de Catalunya (CAC) en un estudio que denuncia que casi la mitad de anuncios de juego y apuestas en línea se emiten en horario infantil y alerta de que los menores de edad están desprotegidos de la publicidad agresiva para captar clientes que va desde utilizar a personajes famosos a regalar bonus.

Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo o el presentador del programa «First Dates», Carlos Sobera han prestado su nombre y su popularidad para promocionar juegos de azar a cambio de ingresos publicitarios. Periodistas deportivos como Manolo Lama también han sucumbido a la tentación. Y en el caso de la radio, el periodista integra la cuña dentro de la narración del evento deportivo, que dificulta identificar el mensaje como publicidad.

Tras analizar 10 televisiones (Tv3, 8tv, TVE, Telecinco, Cuatro Antena 3, La sexta, Esports3, Gol y TDP) y cinco radios (Catalunya Ràdio, Rac1, SER, Cope y Onda Cero), el CAC denuncia que el 45,3% de los anuncios de juegos y apuestas en línea en televisión se hace en horario infantil, entre las 6.00 y las 22.00. Mientras que en el caso de la radio, el porcentaje asciende al 84,5%. También constató que en el último Barça-Madrid, emitido en horario protegido, uno de cada tres anuncios fue de un operador de juego y apuestas en línea. Y que en Youtube aumentan los vídeos con consejos para vivir de las apuestas. El presidente del CAC, Roger Loppacher, y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, alertaron de que el juego y las apuestas en línea se están convirtiendo en un problema de salud pública. La media de edad de los jugadores patológicos es de 19 años. Pero el 37% se inició en el juego cuando era menor de edad y según avisó la doctora Jiménez, «cada vez hay chicos más jóvenes adictos al juego». El estudio constata que los adolescentes entre 14 y 17 años ven la apuesta deportiva como una actividad implícita al deporte. Para Padrós «hemos cruzado una línea roja» y la única manera de dar marcha atrás es regular como se hizo con el alcohol y el tabaco. Italia y Bélgica han prohibido la publicidad de apuestas en línea en horario infantil. En España, el Gobierno está elaborando un real decreto para restringir la publicidad de apuestas en horario infantil.

Desde 2011, la publicidad de juegos en línea ha crecido un 160% y con ella el juego. España es uno de los países donde más ha crecido la adicción, el 0,9% de la población tiene problemas y el 4,6% de los adolescentes tiene conductas de riesgo.

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