Política

España

Las «performances» independentistas se imponen a la actividad legislativa en el Parlament

El separatismo busca ahora desprestigiar al Estado por la vía de las comisiones de investigación: hay cuatro, tantas como leyes

El separatismo busca ahora desprestigiar al Estado por la vía de las comisiones de investigación: hay cuatro, tantas como leyes

«Tenemos la sensación de que al independentismo le sobra el Parlament. Solo les sirve para demostrar que tienen mayoría». Las palabras son de Santi Rodríguez, diputado del PP en la cámara catalana, e ilustran con meridiana claridad la dinámica en la que el separatismo ha sumido al órgano parlamentario: mientras que la actividad legislativa se mantiene bajo mínimos, las «performances» de los separatistas se multiplican. Ejemplo de estas «performances» han sido los intentos de investidura a distancia –sigue en pie con la reforma legal puesta en marcha– o las mociones para reprobar al Rey y reafirmarse en el proyecto rupturista. Si bien, los grupos secesionistas también han encontrado en las comisiones de investigación una vía para alimentar su campaña de desprestigio a España. En poco menos de un año, han impulsado ya cuatro, tantas como leyes aprobadas.

De las cuatro comisiones, la mitad de ellas albergan una clara voluntad de erosionar al Estado: una es sobre la aplicación del 155 y otra sobre la Monarquía –ésta será recurrida por el Gobierno mañana–. Además, también hay una controvertida comisión de estudio sobre los derechos civiles y políticos –hay dos comisiones de estudio más–, en la que PP y C’s no participan y el PSC abandonó recientemente.

Sobre la comisión del 155, de reciente creación –diciembre–, no cuenta con la participación de ninguno de los tres partidos constitucionalistas –ni C’s, ni PP, ni PSC–. Entre los momentos destacados que ha dejado hasta ahora, está la petición de comparecencia de multitud de dirigentes políticos –entre ellos del Gobierno del PP, como Mariano Rajoy– y de los presos –estos, naturalmente, no han podido comparecer–. Sobre la comisión de investigación a la Monarquía, todavía no se ha puesto en marcha, pero la intención es abordar el «caso Nóos» que afecta a Iñaki Undargarin, las grabaciones de Corinna y el papel de Felipe VI en la fuga de empresas tras el 1-O.

Las otras dos comisiones de investigación que hay en marcha son sobre el «Proyecto Castor» y los atentados terroristas del 17 de agosto. Ambas contaron con el aval de todos los grupos parlamentarios.

En perspectiva, esta legislatura va camino de convertirse en la más prolífica en esta materia, teniendo en cuenta que el independentismo tiene pendiente de impulsar otras, entre ellas una relacionada con las cargas policiales del 1-O. De ser así, sumarían ya cinco, la cifra más alta desde la primera legislatura (1080-1984) –hubo seis–.