Reforma educativa

Los alumnos de 4º de ESO no consiguen las competencias básicas en Ciencia y «Mates»

Las pruebas de 6º de primaria y 4º de ESO dibujan dos Cataluñas: una se desenvuelve mejor en castellano y otra, en catalán

El departamento de Educación admite que falla el nivel de excelencia de los alumnos catalanes
El departamento de Educación admite que falla el nivel de excelencia de los alumnos catalaneslarazon

Las pruebas de 6º de primaria y 4º de ESO dibujan dos Cataluñas: una se desenvuelve mejor en castellano y otra, en catalán

Como en la Grecia de Pitágoras y Arquímedes, las Matemáticas y los matemáticos tienen un papel protagonista en la cuarta revolución industrial. Es una de las carreras con menos paro porque para hacer los algoritmos que necesitan Facebook o Google se necesitan matemáticos. Esto se traduce en que el doble grado de Física y Matemáticas repita como la carrera con la nota de corte más alta: un 13,318. En cambio, en el colegio, sigue siendo la asignatura con más detractores. Las pruebas de competencias básicas de 4º de ESO, que ayer presentó la conselleria de Educación junto con los resultados de las pruebas de 6º de Primaria, delatan que los alumnos catalanes fallan en Matemáticas. Tampoco tienen el nivel que se esperaría de ellos en Ciencia y Tecnología. Los alumnos que este año acaban la educación obligatoria obtuvieron una media de 68,5 puntos en Matemáticas y 66,1 puntos en la prueba Cientificotecnológica. El mínimo a partir del que se considera que el estudiante tiene las competencias básicas en una materia son 70 puntos.

Hace un año, por fin se superó en Matemáticas la puntuación de 70, pero ha sido flor de 365 días. Para no quedarse atrás en la cuarta revolución industrial, el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo, instó a los centros educativos a hacer un esfuerzo para que los alumnos aprecien las Matemáticas.

Algo pasa en Secundaria con esta asignatura cuando la mejor nota que sacan los alumnos de 6º de Primaria en las pruebas de competencias básicas es en Matemáticas, 79,2 puntos.

En las pruebas de 4º de ESO, los alumnos mejoran en Catalán (76,8), Castellano (77,3) y bajan dos décimas en Inglés (73,9). En cambio, la generación nacida en 2006, que ha hecho los exámenes de 6º de Primaria, mejora cuatro puntos en Lengua Castellana (77), pero empeora dos puntos en Lengua Catalana (73,6) y tres puntos en Inglés (76,3). Por primera vez se evaluó de Medio Natural, donde se obtuvo una media de 70,2.

La nota media de los alumnos catalanes es de 71 puntos. La conselleria ve con preocupación que hay pocos alumnos excelentes. Mientras que en la Unión Europea el 12% de los alumnos son excelentes, en Cataluña esta cifra es del 5%.

Un año más, lo resultados demuestran que repetir curso no es útil. También dibujan dos Cataluñas. La Cataluña central, Girona y Maresme saca mejor nota en catalán y peor en castellano. Y en el Baix Llobregat sucede lo contrario. En Lleida, Terres de l'Ebre y Barcelona, los alumnos obtienen mejores notas que en el resto. En Barcelona, porque hay más concentración de escuelas privadas y extranjeras, pero en Lleida y Terres de l'Ebre la conselleria estudiará las dinámicas de centros pequeños y la escuela rural. En Tarragona y zonas más industriales con más inmigración, los resultados son peores.