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«Los jóvenes ven las TIC como parte de su vida; los mayores han aprendido a usarlas»

Entrevista con Irene Manterola, directora de Marketing de Wiko.

Irene Manterola
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Entrevista con Irene Manterola, directora de Marketing de Wiko.

El primer estudio 'Generación Game Changer by Wiko' ha analizado los hábitos y normas que han cambiado en los últimos años debido al uso del móvil y la principal conclusión de este informe apunta que son los catalanes entre 45 y 55 años , la llamada generación X, los que mejor han sabido adaptarse a las innovaciones tecnológicas aplicándolas para su beneficio sin perder el contacto con su entorno.

-¿Existe una dependencia del móvil? ¿Y el grado de dependencia va asociado a la edad del usuario?

-Las personas que han participado en nuestro I Estudio Generación Game Changer by Wiko –2.000 individuos de entre 18 y 55 años de toda España– han reconocido abiertamente que sí, que se perciben a sí mismos dependientes del móvil, de hecho el 72% de los catalanes así lo ha indicado. Además, a menor edad, mayor interés despierta el smartphone, y es que el 87% de los jóvenes de entre 18 y 24 años reconoce tener necesidad de estar permanentemente conectado. Este dato es muy diferente conforme aumenta la edad, ya que solo el 61% de los mayores de 45 años reconoce sentir esa dependencia .

-¿Ello nos lleva a tener la sensación de que no podemos prescindir de él?

-Efectivamente, esta sensación de dependencia que se tiene a nivel general hace que solo el 12% de los catalanes asegure que podría vivir sin su móvil, una cifra realmente pequeña, aunque similar a la media española (13%). Aquí la diferencia de edad vuelve a ser clave, ya que mientras el 41% de los centenials reconoce que, como mucho, podría prescindir unas horas del smartphone, por su parte el 30% de los componentes de la generación X comenta que podrían llegar a estar un día entero sin él.

-¿Cuándo solemos usar más nuestro smartphone, en qué momento del día? ¿Cada cuánto lo consultamos?

-El móvil se mira, de media, cada 44 minutos, aunque los mayores de 45 años suelen tardar algo más, unos 51 minutos. Y los momentos en los que más se consulta es justo antes de ir a la cama (84%) y mientras se ve la televisión (78%).

-En este contexto, un uso intensivo y demedido del móvil puede llevar al usuario a alejarse de la realidad. ¿Somos conscientes de ello?

-Los usuarios son conscientes de que deben ser responsables en cuanto al uso de las TIC. Los jóvenes hacen una lectura más crítica de la tecnología y el 47% de los millenials cree que este uso masivo hace que se pierda contacto con la realidad. Sin embargo, el 64% de los mayores (entre 45 y 55 años) asegura que las nuevas tecnologías ayudan siempre que se usen con responsabilidad.

-Sin embargo, ¿valoramos las aplicaciones y cualidades positivas de la tecnología?

-Sí, se valoran porque a rasgos generales ayudan en el día a día. Sin embargo, los millenials son bastante críticos y el 64% considera que su uso nos vuelve más pasivos y cómodos, sin darse cuenta, tal y como hacen los mayores, que un uso responsable en realidad estimula y motiva el aprendizaje.

-¿Existe pues una generación que ha sido capaz de integrar con mayor eficacia el uso del móvil en su vida, que hace un mejor uso de la tecnología y que, contrariamente a lo que cabría pensar, no es la generación más joven?

-Por supuesto, la generación X, las personas entre 45 y 55 años. Se trata de un grupo de edad que no vivió una infancia repleta de tablets o smartphones, sino cuyo primer móvil fue ya en edad más adulta. Aprendieron a incluir este tipo de dispositivos en su vida, y no al contrario. Son responsables, saben que las nuevas tecnologías están a su servicio para facilitarles la vida, para realizar gestiones, y actúan en consecuencia.

-¿Cómo se explicaría esta paradoja, que no sea la generación que ha crecido y se ha criado con esta tecnología la que mejor uso hace de ella y más beneficio le saca?

-Precisamente porque los más jóvenes ven las TIC como parte de su vida, como una necesidad, casi un imperativo. Los mayores ya tenían una rutina, otros mecanismos a través de los cuales realizar su trabajo, estar en contacto con sus conocidos o reservar un viaje, y lo que han hecho ha sido aprender a usar los distintos gadgets a su disposición para mejorar esta experiencia. Sin embargo los jóvenes no han conocido otra forma de comunicación, de relación con el entorno. Ahora cada vez hay más jóvenes que quieren volver a tomar el control, y tienen al mejor ejemplo en la generación X.