Videos

Detienen a nueve personas en Barcelona en un golpe al anarcoterrorismo

Los Mossos d'Esquadra, ante el Ateneu Llibertari de Sants durante una operación contra una organización criminal de tipo terrorista
Los Mossos d'Esquadra, ante el Ateneu Llibertari de Sants durante una operación contra una organización criminal de tipo terroristalarazon

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a nueve personas por su presunta relación con los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), a los que atribuyen la preparación de actos terroristas con explosivos caseros, en una operación en la que se han registrado ocho locales y viviendas okupadas. Según han informado fuentes policiales, la operación es la segunda fase de la llamada investigación Pandora, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y que el pasado mes de diciembre comportó la detención de once personas en Madrid, Barcelona, Manresa y Sabadell (Barcelona), que desde hace meses se encuentran en libertad con cargos.

A los detenidos se les acusa de estar vinculados por los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), a los que la Audiencia Nacional atribuye la preparación de varios actos terroristas con explosivos de fabricación casera, entre los años 2012 y 2013.

Los agentes han detenido a los siete presuntos integrantes de los GAC en viviendas okupadas de Manresa y Barcelona y, posteriormente, han registrado esos domicilios, así como otros locales autogestionados relacionados presuntamente con el anarcoterrorismo, entre ellos el Ateneu de Sants y el Casal La Revoltosa de Barcelona.

Como en la primera fase de la operación, que ha movilizado a numerosos efectivos de antidisturbios y unidades de operaciones especiales de los Mossos d'Esquadra, los agentes se han incautado de documentación diversa y archivos informáticos que serán analizados para probar la relación de los detenidos con el terrorismo anarquista.

Los nueve tenidos pasarán el próximo viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, que según fuentes jurídicas atribuye a los detenidos acciones de tipo "anarquista insurreccionista".

En la primera fase de la operación Pandora, el pasado mes de diciembre, los Mossos d'Esquadra detuvieron a once personas, siete de las cuales ingresaron en prisión por orden del juez instructor pero quedaron en libertad tras pagar la fianza de 3.000 euros que les impuso el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

En su auto, el juez concluyó que había indicios de que los miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) podrían ser autores de diversos atentados con artefactos explosivos de fabricación casera en toda España, con los que pretendían "desestabilizar el Estado y alterar gravemente la paz pública".

Esos indicios a los que aludía el juez fueron recabados por los Mossos d'Esquadra en una investigación que iniciaron en el año 2012.

Por otra parte, la CUP se ha solidarizado hoy con los anarquistas detenidos en una operación de los Mossos d'Esquadra y ha reprochado al Govern en funciones de Artur Mas que, a través de la policía autonómica, ejecute las órdenes de la Audiencia Nacional

La fuerza antisistema del Parlament ha denunciado "la decisión del Govern en funciones de la Generalitat de Cataluña de que los Mossos ejecuten las órdenes de la Audiencia Nacional".

"Cualquier proceso de ruptura con España consideramos que debe incluir la desobediencia a tribunales españoles represores y herederos del Tribunal de Orden Público franquista", ha añadido en un comunicado.

La CUP ha anunciado, asimismo, que ha pospuesto la reunión que tenía prevista hoy con Junts pel Sí y que, próximamente, les trasladará sus posicionamientos: "Hoy nuestra preocupación está centrada en la situación de las personas represaliadas", añade.

EFE