Caso Palau

Millet asegura que «ni se imagina entrar en la cárcel»

El ex presidente confeso del saqueo del Palau se enfrenta a quince años de cárcel

Fèlix Millet afronta un posible ingreso en la cárcel
Fèlix Millet afronta un posible ingreso en la cárcellarazon

No existe duda de que es el caso judicial más polémico en los últimos años en Cataluña. El 15 de enero tendrá lugar por fin la esperada sentencia por el saqueo de las cuentas del Palau de la Música. El principal protagonista es el ex presidente de la entidad, Fèlix Millet.

No existe duda de que es el caso judicial más polémico en los últimos años en Cataluña. El 15 de enero tendrá lugar por fin la esperada sentencia por el saqueo de las cuentas del Palau de la Música. El principal protagonista es el ex presidente de la entidad, Fèlix Millet.

El saqueador confeso del Palau de la Música, Fèlix Millet, aguarda a conocer la sentencia por el confeso expolio de la institución cultural, que asciende a más de 35 millones de euros.

Ayer fue claro y directo. Se le preguntó por sí puede volver a ingresar en la cárcel, y dijo que «no lo quiero ni pensar».

Así lo afirmó Millet, para quien el fiscal pide una pena de catorce años de cárcel, en una breve entrevista a la emisora Catalunya Ràdio, difundida ayer pero grabada ayer justo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anunciara que la Audiencia de Barcelona notificará el próximo lunes 15 de enero la sentencia por el caso Palau.

«Ya veremos»

Millet, que cuando se produjo la entrevista de dos minutos aún no sabía que la sentencia se notificará el 15 de enero, fue parco a la hora de responder si le da miedo ingresar en prisión. Concretamente, dijo que «no lo quiero ni pensar. No quiero hablar de ello. Esperamos la sentencia y luego ya veremos que hacemos».

El saqueador confeso aseguró además que esperaba que la sentencia por esta macrocausa, que se empezó a investigar en 2009, llegara «antes».

La última frase citada tiene sentido, siempre según la versión de Millet. El caso se inició hace ocho años, y el problema, aparte de los típicos problemas judiciales, que se traducen en una importante lentitud judicial.

Durante todos estos años, se han producido numerosos cambios de juez, y también de abogados de Fèlix Millet. Sin duda estos factores han pesado en lo referente a la instrucción del caso, que se ha alargado lo inimaginable, ante la estupefacción de la opinión pública.

Volviendo a la entrevista emitida ayer, Millet insistió sobre sus problemas de espalda, que le dificultan la movilidad, y aseguró que en el pasado 21–D votó en las elecciones al Parlament. «No quiero hablar de independencia, cuando se tenga que hablar, se hablará, pero de lo que se tiene que hablar es de poder hablar con libertad, nada más», señaló el acusado por este caso.

Durante el juicio por el caso Palau, que empezó en marzo pasado y finalizó en junio, los saqueadores confesos Millet y Jordi Montull aseguraron que durante su mandato hicieron llegar a Convergència Democràtica (CDC), a través del Palau de la Música, comisiones del 4 por ciento de una empresa constructora, a cambio de la adjudicación de obra pública durante la etapa en la que la Generalitat estaba presidida por Jordi Pujol.

Tras esta delación, el fiscal redujo la petición de penas para Millet y Montull, para los que inicialmente solicitaba 27 años y medio de prisión, y que afrontan ahora una petición fiscal de 14 años y nueve meses y de diez años y diez meses, respectivamente.