Conciliación

Mimar el corazón

Cardona se volcó ayer con la jornada SHE para que los más pequeños aprendieran diviertiéndose
Cardona se volcó ayer con la jornada SHE para que los más pequeños aprendieran diviertiéndoselarazon

La localidad de Cardona se volvió a convertir ayer en una fiesta sana y emocionante para los más pequeños. La Fundación SHE, liderada por el doctor Valentí Fuster, organizó su cuarta jornada anual para celebrar con los niños la importancia de llevar una vida saludable. Son precisamente estos niños, de entre 3 y 9 años y residentes del municipio y de los pueblos de alrededor, los primeros grupos de escolares en beneficiarse del programa SI!. Se trata de un poryecto creado por la entidad para fomentar los hábitos saludables desde la infancia y promover una sociedad sana y positiva.

Así, más de 1.000 niños disfrutaron de juegos y actividades por todo el casco histórico de Cardona, que por un día se convirtió en «la increíble ruta de los alimentos». Uno de los portales medievales de la localidad abrió el recorrido transformado en una gran boca que daba la bienvenida a los menores. Una vez traspasado el portal, la Fundación del F. B. Barcelona y la Fundación Alicia presentaron la campaña «Somos lo que comemos» con varias actividades. Una de las calles de Cardona hizo las veces de esófago, cuyo final representó la piscina. Allí los niños se encontraron con toboganes y juegos de agua que simularon el estómago. Una escalera de caracol representó a los intestinos. Finalmente, guiados hasta el paseo de La Fira, los niños encontraron talleres de circo, malabares y equilibrio, entre otros, que pretendieron enseñarles la función de órganos como el hígado, el páncreas o los riñones. La fiesta, en la que se volcó todo el pueblo, culminó con un flashmob, una coreografía en la que bailaron los participantes.

La jornada supuso el punto y final a un curso escolar en el que el programa SI! no ha hecho más que expandirse. Iniciado en un colegio de Madrid, actualmente, participan en el proyecto unos 18.000 niños españoles, así como sus familias y docentes de 98 escuelas situadas en 16 municipios. Pero lejos de quedarse ahí, la Fundación SHE pondrá en marcha en septiembre un proyecto dirigido a los adultos. Concretamente, a aquellos que presentan al menos un factor de riesgo cardiovascular. Estos son fumar, presentar sobrepeso o obesidad, tener la tensión alta o ser sedentario.

Avanzar en grupo

El programa «Fifty-Fifty» se dirige a hombres y mujeres de entre 25 y 50 años residentes de una de las siete ciudades que se han sumado al plan, como Barcelona. Así, se buscan 120 personas en cada uno de los municipios que serán seleccionadas por el equipo municipal. En septiembre, cuando se inicie el programa, la Fundación SHE les dará una charla y las motivará para lograr que se adhieran al proyecto. Luego, y durante un año, los participantes, distribuidos por grupos de 12 personas, deberán reunirse, liderados por uno de ellos, cada 15 días o una vez al mes. Tras doce meses, y gracias a un grupo control, los trabajadores de la fundación, en colaboración con los ayuntamientos, podrá evaluar los progresos realizados.

Se trata, como explica el doctor Fuster, de una dinámica de grupo que toma su ejemplo en el funcionamiento de Alcohólicos Anónimos. En un círculo reducido, con sumo respeto por el otro, y asumiendo que existe un problema de salud a corregir, las personas comparten, se explican, se ayudan, se motivan unas a otras, y avanzan. «Está probado que los adultos mejoran gracias a este tipo de dinámicas», explica. De hecho, la Fundación SHE realizó el año pasado un estudio piloto en Cardona, con muy buenos resultados. Se comprobó que «en seis meses los participantes habían modificado sus rutinas y diarias y mejorado los hábitos saludables», explican desde la entidad. Si la hipótesis se confirma, el programa, así como el SI! podrían extenderse para tratar de que la cultura de una vida saludable arraigue en la sociedad y combatir la epidemia de la obesidad.