MENÚ
martes 18 septiembre 2018
14:57
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC: «No debemos temer a otras elecciones. El separatismo crecerá porque el discurso del miedo no funcionará»

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC asegura que «nosotros ya no nos planteamos volver a pedir un referéndum pactado. Ya hicimos el nuestro y lo ganamos el 1-O. Sí aceptaríamos si nos propusieran uno en que los unionistas participaran».

  • Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC
    Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / Alberto R. Roldan
Barcelona.

Tiempo de lectura 5 min.

23 de abril de 2018. 14:07h

Comentada
Javier Gallego.  Barcelona. 23/4/2018

- Se han cumplido cuatro meses desde el 21-D, ¿se esperaba tanta tardanza en formar Govern?

- Se perdió la oportunidad de hacer una investidura que respetara los resultados del 21-D el 30 de enero. Había un acuerdo entre independentistas para investir a Carles Puigdemont con un discurso leído, algo que el reglamento explícitamente no prohíbe.

- ¿Responsabiliza al presidente del Parlament, Roger Torrent?

- No quiero personalizar en nadie. Las circunstancias son difíciles, pero desde la ANC, sin entrar en partidismos, queremos hacer evidente que es importante dar una respuesta política al mandato político que surgió el 21-D, y esta respuesta en clave de restitución de Govern legitimo.

- ¿Y contempla la investidura de un candidato alternativo a Puigdemont para que sea president de forma temporal, como ha pedido ERC?

- Lo que nosotros vemos es que el Parlament debe hacer un acto de soberanía, decidir el presidente que tiene la legitimidad de las urnas del 21-D.

Sabemos que las cosas son complicadas, pero lo serán en todos casos porque no depende de nosotros las complicaciones, sino que provienen de aquellos que no quieren respetar los derechos políticos de los cargos electos catalanes.

- Es decir, volver a la desobediencia o esperar a la reforma de la Ley de presidencia.

- En ningún caso el reglamento del Parlament precisa que no se pueda hacer una investidura telemática ni que deba ser presencial. Además, las circunstancias han cambiado ahora respecto al 30 de enero, cuando el TC impidió la investidura de Puigdemont. Ahora el president está a disposición de la justicia. Con respecto a la modificación de la Ley de presidencia, cuando sea aprobada, esperemos que sea firmada por el presidente del Gobierno y publicada en el DOGC, pero inmediatamente será recurrida. Por tanto, estamos en una lógica de que si quieren evitarlo, lo evitarán de todas formas.

- ¿Qué opina cuando ve que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pide dejar de jugar a corto plazo?

- Yo creo que las dos cosas no son contradictorias. Para poder jugar a corto plazo, debes hacer también respuestas a corto plazo que sean coherentes, y que tus votantes entiendan. A corto plazo hay renuncias que no podemos hacer y a medio plazo nos debemos fortalecer para hacer efectiva la república catalana, ya que como vimos en octubre, no será fácil transformar esta mayoría electoral independentista en acción y efectividad.

- ¿Es usted partidaria de elecciones?

- Ya hicimos elecciones, las ganamos y deberían ser respetados estos resultados. Si no se respetan, lo que no debemos es tener miedo a las urnas y debemos demostrar que estamos dispuestos a ir a votar tantas veces como haga falta hasta que lo que votemos sea respetado.

- Hay partidos, como ERC, que creen que peligraría la mayoría independentista obtenida.

- Yo creo que se reforzaría en otras elecciones, por muchos motivos. En primer lugar, porque ya tenemos fecha (15 de julio); en segundo, porque la movilización del 80 por ciento es difícil que se repita; en tercero, porque la campaña de catastrofismo económico –una gran parte del voto constitucionalista provino por el efecto de la campaña económica– se ha demostrado que es falso; y en cuarto, porque el independentismo tiene un votante muy movilizado.

- ¿La ANC optaría por una lista independentista conjunta?

- Se debería valorar, cada opción tiene sus ventajas.

- ¿Ustedes pedirían ahora un nuevo referéndum pactado?

- Ya se ha hecho todo lo posible. El referéndum pactado se ha pedido 17 veces, se ha llevado al Congreso y se constituyó el Pacto Nacional por el Referéndum. Sistemáticamente se ha dicho que no y nosotros hicimos un referéndum de autodeterminación el 1-O, y lo ganamos. Es obvio que, en un mundo ideal, si se nos dijera que si volvemos a hacer un referéndum y los partidos unionistas participaran en la campaña, respetaran el resultado y se hará la independencia de forma acordada no lo podemos rechazar, pero seria diferente a que nosotros empecemos de cero volviendo a pedir un referéndum.

- ¿Qué le parece la propuesta de proceso constituyente acordada entre JxCat y ERC para esta legislatura?

- Entendemos que estamos en circunstancias extraordinarias, donde la represión política tiene unas dimensiones descomunales y, por tanto, que los partidos políticos lo pongan por escrito pueda suponer nuevos encausamientos y encarcelamientos. La situación es la que es y debemos ser comprensivos con que no hayan podido ser tan explícitos como lo han sido en el pasado. Lo que importa es que tengan una determinación y acuerdo de verdad en tirar adelante el proceso independentista y hacer efectiva la República. Nos gustaría ver mas unión y acuerdo profundo.

- En todo caso, ¿ahora no se marcan plazos para la independencia?

- Ahora no se ha marcado ningún plazo concreto porque las circunstancias son muy complejas y sería ingenuo decir que en 2019 podríamos obtenerla. Debemos trabajar para que cuando vuelva a haber una oportunidad como después del 1-O sepamos aprovecharla. Esta oportunidad puede depender de nosotros o de errores del estado. Debemos estar preparados y determinados.

- Llegan las elecciones municipales y sobrevuela la idea de una candidatura independentista conjunta. ¿Lo apoyaríais?

En la ANC todavía no lo hemos hablado. Hay lugares en que tendría sentido, pero hay que valorar qué estrategia es mejor en cada municipio.

- ¿Temen que los CDR les desbanquen?

- Son diferentes. Son reuniones de vecinos, no tienen estructura, ni son una asociación legalizada. La ANC tiene 40.000 socios y otros 40.000 simpatizantes, Estatutos y agenda política de presión sobre partidos políticos para que consigan los objetivos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs