Política

Gastronomía

Platillos con gran nivel gastronómico y sabor al Delta en un ambiente informal

Xerta Tapas Bar apuesta por un producto de gran calidad, una cocina con tradición versionada y una oferta para compartir

En la cocina del Xerta Tapas Bar, como en todos los restaurantes de los hermanos López, el producto con el que se trabaja es de gran calidad y fresco
En la cocina del Xerta Tapas Bar, como en todos los restaurantes de los hermanos López, el producto con el que se trabaja es de gran calidad y frescolarazon

Fran López se ha consagrado ya como el embajador de la gastronomía del Delta con sus diversos proyectos de restauración, pero ahora el reconocido chef ha querido dar un paso más inaugurando un bar de tapas con esencia de las Terres de l’Ebre.

Fran López se ha consagrado ya como el embajador de la gastronomía del Delta con sus diversos proyectos de restauración, pero ahora el reconocido chef ha querido dar un paso más en su apuesta por versionar la tradición culinaria de su tierra inaugurando un bar de tapas con esencia de las Terres de l’Ebre en el espacio colindante a su restaurante gastronómico Xerta, ubicado en el hall del hotel Ohla Eixample y con una Estrella Michelin.

«Disponíamos de este espacio, orientado a la calle, y pensamos en aprovecharlo para desarrollar una idea que hacía tiempo que teníamos, como es la de hacer una cocina de platillos del Delta para llegar al cliente que no quiere gastar en un menú gastronómico o que prefiere una opción no tan formal», explica Fran López, quien junto a su hermano Joaquim López –chef y director del Villa Retiro Grup, respectivamente– ha abierto el Xerta Tapas Bar. En cualquier caso, el chef quiere dejar claro que en el recién estrenado restaurante, como en el Xerta original, «se come muy bien», pero matiza que éste último «no exige tanto como un restaurante con menú degustación, no es tan encorsetado como un restaurante gastronómico».

Si bien la carta presenta al comensal propuestas diferentes a las del Xerta, en el Tapas Bar la cocina también se fundamenta en la tradición culinaria del Delta. «Nuestro desván es el Delta», asegura el chef para a continuación indicar que «la mayoría de productos con los que trabajamos provienen de la zona, como el tartar rojo de la Ametlla de Mar, los mejillones del Delta con salsa marinera o el «Xapadillo» de anguila, plato típico de las Terres de l’Ebre». Pero también «las recetes proceden de la tradición culinaria del Delta, aunque con variaciones», añade Fran López, quien a modo de ejemplo cita las «cloxas», las ortigas rebozadas con huevo y harina de arroz o el pan bao con anguila kabayaki, berenjena y mayonesa de soja.

En cualquier caso, en la cocina del Xerta Tapas Bar, como en todos los restaurantes de los hermanos López, el producto con el que se trabaja es de gran calidad, fresco, de pequeños productores y de agricultura sin insecticidas ni pesticidas. «El pescado viene de la lonja, muchas de las verduras proceden de nuestro huerto de la Aldea y el resto, de pequeños agricultores de la zona, y las naranjas y mandarinas son de una finca de mi hermano», señala el chef, y por lo tanto, la carta de este restaurante juega también con el producto disponible y de temporada. «En la carta del Xerta Tapas Bar hay platos que no varían, otros que cambian según la estación y otros que están subordinados al mercado del día, sobre todo a la lonja», explica Fran López, que deja claro que todos se presentan en forma de platillos para compartir. En definitiva, en sus propias palabras, «son tapas con gran nivel gastronómico y producto muy fresco».

La experiencia se completa con un surtido de postres, casi todos caseros y típicos de la zona del Delta, los cuales varían con frecuencia por lo que no se recogen en una carta, sino que se presentan en un carrito, y con la bodega del Xerta, con más de 300 referencias «para divertirse». «Es una experiencia completa a un precio muy razonable», asegura.

Restaurante Xerta Tapas Bar

Dirección: Hotel Ohla. C/Córcega, 289

Teléfono: 93 737 90 80

Horario: de 13 a 16 h y de 20 a 23 h excepto domingos