Política

Gastronomía

Producto y técnica se unen para poner al día la cocina catalana

Somni apuesta por una oferta basada en la gastronomía mediterránea, con excelente materia prima y con nuevas técnicas

El chef Miguel Muñoz es el responsable del restaurante Somni
El chef Miguel Muñoz es el responsable del restaurante Somnilarazon

El restaurante Somni, ubicado en la planta baja del Hotel The One Barcelona y con acceso directo desde la calle, es un ejemplo perfecto de la natural combinación entre una cocina basada en recetas clásicas y el uso en los fogones de las técnicas de vanguardia.

El restaurante Somni, ubicado en la planta baja del Hotel The One Barcelona y con acceso directo desde la calle, es un ejemplo perfecto de la natural combinación entre una cocina basada en recetas clásicas y el uso en los fogones de las técnicas de vanguardia. Y es que, en cocina, tradición e innovación pueden ir de la mano.

«Aquí hacemos una cocina mediterránea, básicamente catalana, puesta al día mediante las nuevas técnicas y la incorporación de productos novedosos gracias a la globalización de la cocina», explica el chef Miguel Muñoz, quien a modo de ejemplo menciona el bacalao con sanfaina. «Hacemos el bacalao a baja temperatura, con una cocción lenta, de manera que así el producto conserva mejor sus propiedades y características, y a las verduras les damos diferentes texturas”, comenta al respecto.

En cualquier caso, en los fogones del Somni el gran protagonista es el producto. «Sin producto no hay cocina», recuerda Muñoz para a continuación asegurar que en su restaurante se trabaja con una materia prima «de calidad y proximidad, que es la base de todo y a partir de la cual nos reinventamos».

En esta línea, la temporalidad del producto rige la oferta, de manera que la carta se modifica en función del producto disponible y cada cierto tiempo, el menú ejecutivo se convierte en un monográfico de un producto de temporada concreto y se oferta también en horario nocturno. Ese es el caso del menú de setas que propone actualmente el restaurante, el cual ofrece por 25 euros un aperitivo, como las croquetas de boletus o el hummus de remolacha con tartufo; tres primeros a elegir, tales como la ensalada de níscalos y crujiente de queso o los raviolis de boletus con crema de piñones; otras tres opciones para el plato principal, como la trilogía de arroces con mix de setas o el cordero con salsa de negrillas; y tres postres. Además, también completa la carta convencional un menú degustación, con opción a maridaje de vinos, que propone un aperitivo, dos entrantes, un pescado, una carne y postre en formato de media ración por 48 euros.

Y todo ello con se presenta al cliente con una gran colorido, de forma llamativa y vistosa, ya que la formación artística de Miguel Muñoz, que en su día estudió pintura en la Llotja, queda patente también en su cocina.

Ambiente acogedor

Así pues, la oferta gastronómica es el gran atractivo y seña de identidad del Somni, pero también lo es el ambiente y estilo de su establecimiento, un espacio con mucha luz, elegante y con una separación entre mesas que garantiza la intimidad del comensal, el cual que lleva la firma del decorador Jaime Beriestain.

En el espacio colindante al comedor, hay un bar coctelería, en el que no solo se ofrecen preparados clásicos y otros de autor, sino también una oferta gastronómica algo más informal, basada en tapas clásicas como las patatas bravas o los buñuelos de bacalao, y medias raciones o platillos como las albóndigas con sepia o los canelones de pato con bechamel de trufa.

Restaurante Somni

Dirección: Hotel The One Barcelona C/ Provenza, 277

Teléfono: 93 214 20 60

Horario: De 13 a 16 y de 20 a 23 h. El bar de 13 a 1 ininterrumpidamente.