Política

Mascotas

Protesta contra el Ayuntamiento de Barcelona por la falta de espacio para perros

La manifestación atrae a 500 personas y acaba con una pegada de carteles en el Consistorio

Un grupo de manifestantes en el inicio de la protesta de ayer que transcurrió entre Universitat y plaza de Sant Jaume
Un grupo de manifestantes en el inicio de la protesta de ayer que transcurrió entre Universitat y plaza de Sant Jaumelarazon

La manifestación atrae a 500 personas y acaba con una pegada de carteles en el Consistorio.

Unas 500 personas se manifestaron ayer por el centro de Barcelona, acompañados por sus perros, para protestar por la falta de espacios amplios y en condiciones en los que sus mascotas puedan pasear libremente sin tener que ir atadas con correas.

Convocada por la entidad Espai Gos Bcn, la marcha transcurrió entre la plaza Universitat y la plaza de Sant Jaume de la capital catalana bajo el lema: «Basta de prohibiciones. Las personas con perro también somos Barcelona».

En concreto, los dueños de los canes denuncian que el Ayuntamiento de Barcelona está restringiendo cada vez más los espacios públicos para que las mascotas puedan moverse libremente, y que los que hay son pequeños y no aptos para sus necesidades. Es más, la propia alcaldesa Ada Colau fue protagonista de algunas de las pancartas y carteles de protesta.

En este sentido, la organización convocante recordó que en Barcelona se ha vetado completamente el acceso a los perros en 79 zonas verdes de la ciudad ni siquiera estando atados –por ejemplo en los interiores de manzana del Eixample o los parques de Sarrià-Sant Gervasi, como el Turó Parc, Monterols y Jardines de Enric Sagnier– y que solo en muy contadas excepciones se permite a los dueños pasear con estos animales sin atar.

Así, también reivindican que el derecho de bienestar animal de sus perros se refleje en la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (Optva) y defienden que las personas con perro no son el problema de la biodiversidad.

Al llegar a la plaza de Sant Jaume se leyó un manifiesto para denunciar que «Barcelona no respeta a las personas con perros». Una vez terminada la protesta, decenas de personas se quedaron y pegaron carteles y pancartas frente al Ayuntamiento con mensajes como «Yo también soy Barcelona», «No somos ciudadanos de segunda» o «Queremos sanciones, no prohibiciones», informa Betevé.

El lema de la protesta, «Basta de prohibiciones. Las personas con perro también somos Barcelona», fue coreado por los manifestantes, que portaban pancartas como frases como «Queremos soluciones, no prohibiciones», «Los parques serán siempre nuestros» o «Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro».

La asociación se queja de que el Ayuntamiento de Barcelona, que fue pionero en España en destinar una playa en verano para perros y ha creado pipicanes en cada distrito de la ciudad, «aumenta las restricciones cada día en vez de buscar soluciones a la realidad de una ciudad con 150.000 perros»