Política

Gobierno de España

Torra a Arrimadas: "¿Oye el silencio? Es lo que queda de su paso por el Parlament"

El president de la Generalitat parodia a Rivera en el último pleno de Arrimadas pero la invita a reunirse con él antes de irse a Madrid.

Torra y Arrimadas, en el Parlament
Torra y Arrimadas, en el Parlamentlarazon

El presidente de la Generalitat la ha invitado a reunirse con él antes de irse a Madrid.

Quim Torra cumplirá un año al frente de la presidencia de la Generalitat dentro de una semana. Antes, entre hoy y mañana, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, se despide del Parlament para poner rumbo al Congreso de los Diputados. Ambos, a lo largo de estos doce meses, han mantenido un duro cruce dialéctico que se ha sostenido hasta la última sesión parlamentaria. Así, la dirigente naranja ha recriminado de forma contundente el balance del president al llegar a su primer aniversario, mientras que el president ha ninguneado el legado que deja la dirigente naranja desde su entrada a la cámara catalana en 2012.

En su última pregunta en una sesión de control al Govern, Arrimadas ha acusado a Torra de ser el presidente del “lazo”, afeándole que haya abandonado la gestión de la Generalitat mientras se ha centrado en darle pábulo al “procés”, con medidas como la creación del comisionado del 155 o la Oficina de Derechos Políticos y Civiles, que ha definido como “chiringuitos para enchufar a amiguetes”; “jalear la violencia de los CDR”, en alusión al “apretad” del president; darle la Cruz de Sant Jordi a la ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert, reprobada por el Parlament por sus mensajes xenófobos en las redes sociales; o, “llevar el delirio independentista a Mauthausen”, en referencia al episodio del pasado domingo.“Se empieza imputado por desobediencia en los tribunales y se acaba fugado de la justicia”, ha asegurado, trazando un paralelismo entre el destino de Carles Puigdemont y el que ha empezado a enfilar Torra. “No sé si aspira a ser compañero de piso de Puigdemont”, ha agregado y ha zanjado: “Es un president imputado por la justicia y tutelado por Puigdemont”.

En su turno de réplica, Torra se ha mofado de la intervención de Albert Rivera en su debate electoral y le ha imitado. “¿Oye el silencio? Pues este silencio es lo que queda de su paso por el Parlament. La nada”, ha arrancado Torra. “No ha construido nada, no ha querido dialogar con nadie, es la antipolítica”, ha continuado. “Lo único que tienen para Cataluña es la aplicación del 155. No tienen ningún proyecto y por eso han fracasado y continuarán fracasando. Ustedes están en liquidación”, ha zanjado el president.

Antes del duelo entre Arrimadas y Torra, el líder del PP, Alejandro Fernández, ha denunciado ante el president la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que se condena a la Universitat Autonóma de Barcelona por vulnerar derechos fundamentales de la organización constitucionalista S’Ha Acabat. Por su parte, los “comunes” y el PSC han optado por afear la parálisis del Govern en aspectos sociales. La portavoz del partido de Colau, Jessica Albiach, ha alertado de una nueva “primavera caliente”, en referencia, entre otras cosas, a la huelga que la comunidad educativa tiene prevista celebrar el próximo 16 de mayo. Mientras tanto, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha denunciado la inacción de la Generalitat en el despliegue de la renta garantizada de ciudadanía.