MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
03:43
Actualizado

Torra pide a sus delegados en el exterior difundir el dictamen del grupo de trabajo de la ONU

Torra pide a sus delegados en el exterior difundir el dictamen del grupo de trabajo de la ONU

  • Torra pide a sus delegados en el exterior difundir el dictamen del grupo de trabajo de la ONU
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de junio de 2019. 12:51h

Comentada
larazon.es,  Ep.  Barcelona. 6/6/2019

El presidente de Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves a los delegados de la Generalitat en el extranjero que trasladen “a todos los parlamentos y gobiernos” de los países en los que trabajan el dictamen del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU.

Lo ha dicho desde Bruselas (Bélgica), donde ha mantenido una reunión con todos estos delegados en la sede de la Generalitat en esta ciudad, a la que también ha asistido el conseller de Acción de Exterior, Alfred Bosch.

El dictamen de este grupo de trabajo de la ONU reclamaba la puesta en libertad inmediata de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y Torra ha pedido a los representantes de la Generalitat que lo difundan y sean “altavoces de la libertad y los derechos civiles y políticos”.

“Sed la voz de todos los que no tienen voz y a los que quieren silenciados. Es una resolución --el dictamen del grupo de trabajo-- importantísima y vital que juzga lo que ha pasado en este país desde el 1-O”, ha argumentado el presidente catalán.

Torra ha considerado que el dictamen debería haberse aplicado, ya que se trata de “legislación internacional que tienen que aplicar los países”, por lo que ha considerado que el Gobierno central debería implementarlo sin más dilaciones.

“Tenemos el deber de dar a conocer este informe en todas partes y os pido que vosotros también cumpláis este mandamiento”, ha resumido el presidente catalán, que también ha agradecido a todos los delegados el trabajo hecho hasta ahora.

En la misma línea ha intervenido el conseller de Acción Exterior, que ha pedido “dar a conocer al mundo” el dictamen de este grupo de trabajo y ha criticado la actitud del Gobierno central en este asunto.

“En lugar de hacer caso a las conclusiones de Naciones Unidas, el Gobierno español ha optado por poner en entredicho su imagen internacional pidiendo la recusación de dos de los cinco miembros del grupo de trabajo”, ha lamentado.

MOMENTO POLÍTICO

Torra también se ha referido a que próximamente se conocerá el fallo del juicio del 1-O, pronosticando que esto derivará en un momento político que exigirá “lo mejor” de todos los representantes de la Generalitat.

“Sepamos estar a la altura y no escatimemos ni un segundo de nuestro tiempo ni de nuestro esfuerzo para resolver de la mejor manera la grave situación” de Catalunya, ha concluido en alusión a la situación de los presos soberanistas.

ESTABILIDAD E INVERSIONES

Torra también ha pedido a los delegados que proyecten Catalunya al mundo como un territorio de “estabilidad” y con un Govern que gestiona con rigor, y ha apelado a datos económicos como el descenso del paro, el crecimiento del PIB en el 2% y el aumento de las exportaciones.

“Se tiene que hacer llegar desde las delegaciones a todos aquellos que se interesen por nuestra situación, tanto desde el punto de vista de invertir o de visitarnos” o de cualquier otro ámbito, ha resumido el presidente catalán.

Al encuentro han acudido los representantes de la Generalitat en las delegaciones de Bruselas; Francia; Reino Unido e Irlanda; Alemania; Europa Central; Italia; Suiza; Portugal; Balcanes; Países Nórdicos; Países Bálticos y Estados Unidos y Canadá.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs