Política

Conciliación

Tres de cada diez mujeres nacidas a finales de los 70 no tendrá hijos

En la década de los setenta, las mujeres tenían 2,72 niños de media, hoy apenas son 1,41

Sólo un 5% no tiene hijos porque decide no tenerlos
Sólo un 5% no tiene hijos porque decide no tenerloslarazon

En la década de los setenta, las mujeres tenían 2,72 niños de media, hoy apenas son 1,41.

Otro informe, esta vez elaborado por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), vuelve a alertar de que casi un 30% de las mujeres nacidas a finales de 1970 no tendrá hijos. Mientras que en la década de los setenta, las catalanas tenían una media de 2,72 hijos, las hijas de aquel «baby boom» tiene un promedio de 1,41 niños.

Las catalanas no sólo tienen pocos críos, sino que además son las madres más tardías de Europa, junto a las italianas. Según dice el Instituto de Estadística de Cataluña, la edad media en Cataluña para tener el primer hijo sube a los 31 años –32,7 años para las madres de nacionalidad española y 30,3 años para las madres extranjeras–. En sólo una década, la edad en que las mujeres catalanas es madre por primera vez ha aumentado casi dos años.

La antropóloga Diana Marre lamenta que España tiene el «child gap», la diferencia entre hijos deseados y el que finalmente se tiene, más alto de Europa. El estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, «La infecundidad en España; tic-tac, tic-tac» constata que sólo un 5% de mujeres fértiles no quiere tener hijos y que sólo un 2% no tiene descendencia por culpa de un problema de infertilidad. El resto no tiene hijos porque pospone la maternidad al no reunir condiciones familiares o económicas óptimas o porque cuando quiere ser madre ya no puede porque es mayor.

La dificultad de conseguir una vivienda, las incertezas económicas y la ausencia de políticas de apoyo a la familia influyen en el progresivo aumento de la edad de tener hijos, señala Marre. Mientras que el presidente del CTESC, Lluís Franco, incide en que la consecución de una carrera profesional y la búsqueda de una pareja con la que compartir un proyecto reproductivo son las principales causas del retraso de la maternidad.

Una vez más, los números alertan de que es imprescindible promover un cambio social y cultural para que el miedo a perder una carrera profesional no disuada a las mujeres que quieren ser madre de serlo. Más, cuando el informe del CTESC, «Políticas de apoyo a las familias», constata que para el 87,5% de la población la familia es «muy importante». El estudio señala que el 98% de las prestaciones por maternidad y el 92,8% de las excedencias para el cuidado de los hijos, en 2017, las disfrutaron las mujeres, que dedican dos horas más cada día a las tareas del hogar y al cuidado familiar.

El informe advierte también de un retraso en la edad de emancipación de los jóvenes. La mitad de los catalanes entre 25 y 29 años vive con su padres, mientras que en la Unión Europea en esa franja de edad sólo sigue en la vivienda familiar el 38,6%. La edad media de emancipación en España es de 29,4 años; en la UE, de 26,1; en Alemania, de 23,7, y en Suecia, de 20,7 años.

Otro dato: crece del 4,2% al 7,3% la población con un grado de discapacidad superior al 33%, pero Cataluña dedica un 0,8% del PIB a prestaciones familiares y la UE, un 2,4%.