Política

Violencia callejera

Los «okupas» de «Ca La Trava» cortan la avenida Diagonal y queman contenedores

La acción provocó fuertes problemas de tráfico en esta avenida en una hora punta para entrar y salir de la ciudad

La quema de contenedores en la Diagonal dificultó la entrada y la salida de la ciudad durante más de media hora
La quema de contenedores en la Diagonal dificultó la entrada y la salida de la ciudad durante más de media horalarazon

Justo un día después del desaloja de la vivienda «okupada» en Gràcia, conocida como «Ca La Trava», un grupo de jóvenes antisistema cortaron durante media hora la avenida Diagonal, con los consecuentes problemas de tráfico, y quemaron contenedores.

Justo un día después del desaloja de la vivienda «okupada» en Gràcia, conocida como «Ca La Trava», un grupo de jóvenes antisistema cortaron durante media hora la avenida Diagonal, con los consecuentes problemas de tráfico, y quemaron contenedores.

En un primer momento, no se relacionó este acto vandálico con el citado desalojo. Sin embargo, en Twitter los «okupas» se atribuyeron los hechos. Concretamente, señalaron que «Pensaban que habían acabado con nosotros pero esto es solo el principio».

De esta manera, quemaron contenedores , por lo que por el espacio de una media hora cortaron todos los carriles de circulación de la Diagonal, tanto de entrada como de salida a la ciudad, frente al palacio de Pedralbes.

Los Mossos d’Esquadra, por su parte, señalaron que sobre las 8.30 horas un grupo de entre diez y 20 personas no identificadas se concentraron en ese punto. Colocaron contenedores a modo de barricadas a lo largo de todos los carriles de la avenida, y les prendieron fuego.

En ese momento se desconocía la identidad de los autores de esta acción, aunque pronto se empezó a investigar si existía alguna relación con el desalojo de «Ca La Trava».

La acción causó importantes retenciones de vehículos que a esa hora punta pretendían entrar o salir de la ciudad. Sobre las 9.30 horas se reabrieron los carriles de circulación de salida de la ciudad, y de entrada la Guardia Urbana realizó desvíos a la altura de la avenida del Doctor Marañón.

Poco antes de las 10.00 horas, el tráfico en la avenida Diagonal quedó restablecido en ambos sentidos de la circulación.

En la manifestación convocadala noche del jueves en protesta por el desalojo fue detenida una persona, por posesión de material inflamable. Asimismo, se identificaron a otras dos, por un delito de desórdenes públicos por los disturbios desencadenados en la concentración.

Convocados en una plaza de Gràcia, la concentración costó de arrancar, con escasa afluencia, y con una aparente sensación de tranquilidad, que más tarde resultó ser falsa. Poco a poco, aumentó el número de manifestantes. Finalmente, todo derivó en contenedores quemados, daños en el mobiliario urbano y con rotura de cristales de entidades bancarias.

Todo fue en protesta por el desalojo que ocurrió a primera hora de la mañana, en travesera de Gràcia. La operación, realizada por los Mossos y la Guardia Urbana, no registró grandes incidentes, aunque finalmente hubo dos arrestados y otros dos jóvenes denunciados, por resistencia y desobediencia a la autoridad. Costó un poco culminar el desalojo porque algunos de los «okupas» practicaron un método habitual en el colectivo, que es atarse a grandes bidones llenos de cemento, para dificultar el operativo policial.