Barcelona

Un incidente al día en Cercanías

La Razón
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Los servicios de los trenes de Cercanías y Regionales registraron 333 y 133 incidencias respectivamente a lo largo de 2012, que generaron afectaciones superiores a los 100 minutos, unos datos que suponen mantener la tendencia de 2011, cuando las incidencias de Cercanías ascendieron a 354, y en Regionales a 131. Ambos servicios están ahora en manos de la Generalitat.

Las características de la red, con nudos de conexión y bifurcación entre las líneas en la zona central y numerosos tramos de uso compartido por los servicios de Cercanías odalies –utilizados por 400.000 usuarios diarios–, y Regionales hacen que una misma afectación pueda tener incidencia en diferentes corredores, por lo que los datos no están desglosados por líneas.

Son unos datos que contrastan con las incidencias registradas en los servicios de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), que el Govern gestiona íntegramente y de cuya infraestructura es propietario, a diferencia de los servicios de Cercanías, que gestiona desde 2010, y de Regionales, que controla desde 2011, si bien el titular de la infraestructura es Adif.

Así, FGC registró 57 incidencias en 2011 (41 en la línea Barcelona–Vallès y 16 en Línea Llobregat–Anoia), y 61 afectaciones el año pasado (43 en la línea del Vallès, y 18 en la de Llobregat).

El Govern ha reiterado en diversas ocasiones que si el traspaso de Cercanías y Regionales fuera completo, tal y como ocurre con los FGC, y poseyera además del servicio también la infraestructura, las incidencias de estos servicios no sólo serían inferiores, sino similares a las de FGC.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, tiene pendiente firmar en las próximas semanas el convenio de Cercanías con Renfe con el objetivo de abordar las acciones más prioritarias de la red y su desarrollo en Girona, Tarragona y Lleida.

Vila avanzó en comisión parlamentaria que la intención del Govern con la firma del convenio no es exactamente reclamar nuevamente los 4.000 millones de euros del plan de Cercanías 2008–2015 y del que sólo se ha ejecutado un 8 por ciento, según la Generalitat, tal y como insistió en diversas ocasiones su antecesor, Lluís Recoder. Vila dijo ser consciente de las dificultades presupuestarias, y apuesta por aclarar cuáles son las actuaciones más urgentes en la red.