Política

Restaurantes

Xemei, una tratoria que hace honor a la tradición culinaria veneciana y homenajea al producto

Los gemelos Max y Stefano Colombo han logrado hacerse un hueco entre los mejores restauradores dando a conocer la gastronomía de su tierra natal

El ambiente tan cálido, familiar y tranquilo del Xemei viene dado por la atmósfera que se crea a partir de la luz y la gran calidad de los productos
El ambiente tan cálido, familiar y tranquilo del Xemei viene dado por la atmósfera que se crea a partir de la luz y la gran calidad de los productoslarazon

La internacionalización de la gastronomía italiana es un hecho, aunque ello a veces vaya en detrimento de la autenticidad y calidad de esta cocina.

La internacionalización de la gastronomía italiana es un hecho, aunque ello a veces vaya en detrimento de la autenticidad y calidad de esta cocina. Pero éste no es el caso del restaurante Xemei, el cual se ha convertido en embajador de la genuina gastronomía veneciana en Cataluña.

«Hace unos 15 años abrimos en el barrio del Poble Sec, en el que por entonces nadie quería estar, para ofrecer al público de Barcelona un restaurante italiano con un poco más de alma, porque por entones todos seguían el modelo de la carta clásica que ofrece un poco de todo», explica Max Colombo, socio y fundador de Xemei junto a su gemelo Stefano. La propuesta gastronómica de los hermanos se concretó en «una tratoria veneciana con una cocina tradicional, pero, por encima de todo, de producto». «Trabajamos con una materia prima de temporada y cercanía”, señala Max para a continuación poner de relieve que son ellos mismos quienes producen el aceite, mientras que «las alcachofas, por ejemplo, provienen de unos campos que tenemos en El Prat». Éstas son las premisas sobre las que se fundamenta la cocina del Xemei, donde el producto se manipula lo menos posible, especialmente el pescado, y «la técnica no aspira a ser evidente en el plato»

En este contexto, el producto del mar es protagonista. «Trabajamos todos los pescados y de todas las maneras, ya sea macerado, ahumado, en salazón, estofado...», especifica Max, y a partir de ahí se elaboran las salas para la pasta, hecha «in situ».

En cualquier caso, la carta de Xemei está condicionada a la temporalidad del producto. «Hay platos que se mantienen todo el año, pero el resto cambian continuamente según lo que nos proporcionan nuestros proveedores», indica el propietario, quien estuvo trabajando en el restaurante Cipriani de Venecia, Algo similar sucede con los vinos. Muchos de ellos son naturales y la mayoría proceden de pequeños productores, pero además la carta cuenta con un centenar de referencias, 80 de las cuales son fijas y otras 20 varían cada mes.

Así pues, en Xemei se respira tradición y gusto por los sabores clásicos, sin embargo éste ha sabido adaptar su oferta a las tendencias y los gustos de su clientela. «Nuestra carta es algo más moderna, ya que hemos entendido que aquí a la gente le gusta compartir», apunta Max, razón por la cual sus propuestas invitan a compartir unos entrantes para dar paso a un plato principal.

Y si bien en cocina parece todo bien definido y controlado, en lo que se refiere al espacio, «el ambiente se ha creado solo». En este sentido, hay tres espacios diferentes: por un lado la terraza, abierta todo el año; por el otro, un salón acogedor, con una cocina a la vista y una barra antigua, que recuerda a una tratoría, y por ultimo, un comedor con la barra de frío, manteles y aire de bistro.

En definitiva, Xemei se ha forjado su propia personalidad y se ha creado un nombre en la gastronomía española. No en balde, los gemelos han entablado vínculos y amistad con chefs de primera línea como los hermanos Torres, Albert Adrià o Carlos Abellán, entre otros. «Un día había hasta diez Estrellas Michelin cenando en Xemei», asegura Max, para quien esta relación con los cocineros locales de primer orden «nos ha ayudado muchísimo».

Xemei

Pasaje de la Exposición, 85 93 203 19 18

Abierto todos los días de 13:00 a 16:00 h. y de 20:45 a 00:00 horas