Política

Comunitat Valenciana

¿ A qué espera el Consell?

La Razón
La RazónLa Razón

No sé cuántas evidencias tendrá que constatar el Consell para aceptar que la gestión privada de la Sanidad pública es más eficiente y económica que la gestión pública. Que no sigan engañando más al ciudadano desde la izquierda. Sanidad pública es tanto la de gestión privada como la de gestión pública.

Los datos que hoy ofrecemos no han sido elaborados por los hospitales privados. Han sido confeccionados por la Sindicatura de Cuentas mediante una auditoría operativa por encargo de la Generalitat Valenciana. Un órgano público consagrado en el Estatuto de Autonomía de nuestra Comunitat.

Pues bien, el informe indica que solo la gestión privada del Hospital de Torrevieja, gestionado por la empresa Ribera salud, supone un ahorro de unos 45 millones de euros, un 30 por ciento menos que el gasto medio de los centros de gestión pública. Más aún, la media de las listas de espera para la atención es de 38 días en los de gestión privada y de 110 días en los de pública.

Estas diferencias ya se empiezan a notar también en el Hospital de la Ribera, de Alzira, donde van aumentando el tiempo de las lista de espera y los costes en relación a los años que ha sido administrado por Ribera Salud.

Hay más. Este de Torrevieja es el segundo informe realizado por la Sindicatura de Cuentas. El primero fue sobre el Hospital de Manises, también de gestión privada, que conlleva un 25 por ciento de ahorro respecto al coste de los de gestión pública.

Todo ese sobre coste, el Gobierno valenciano podría dedicarlo a mejorar la asistencia a los contribuyentes en otros campos. O, por soñar, bajarnos los impuestos a los contribuyentes.

¡Ah! Se me olvidaba. El presidente de la Sindicatura es Vicent Cucarella, de quien no debe recelar Compromís (fue esta coalición la que lo propuso), ni Podemos ni PSPV. Así es la vida.