Política

Comunitat Valenciana

Cantó insiste en el «adoctrinamiento» que caracteriza la Educación de Marzà

El futuro candidato de Cs a la Generalitat hace de la libertad educativa una de sus principales armas electorales

Toni Cantó, ayer, a las puertas de la Conselleria de Educación, donde acudió para denunciar el «adoctrinamien-to» de los libros de texto valencianos y consultar las actas de elección de los proyectos lingüísticos
Toni Cantó, ayer, a las puertas de la Conselleria de Educación, donde acudió para denunciar el «adoctrinamien-to» de los libros de texto valencianos y consultar las actas de elección de los proyectos lingüísticoslarazon

El futuro candidato de Cs a la Generalitat hace de la libertad educativa una de sus principales armas electorales

El todavía diputado nacional de Ciudadanos Toni Cantó ha hecho de la lucha contra el adoctrinamiento en las aulas su principal arma electoral. El futuro candidato de la formación naranja a la Generalitat acudió ayer a la Conselleria de Educación para denunciar los «problemas» existentes en los libros de texto de los estudiantes valencianos de Bachillerato.

Cantó, que estuvo acompañado por la portavoz de Educación de Ciudadanos en Les Corts, Mercedes Ventura, insistió, como hizo semanas atrás en su presentación como aspirante a las primarias autonómicas del partido, en que «Compromís está haciendo con la educación de los niños valencianos lo mismo que los nacionalistas en Baleares y Cataluña durante los últimos años», es decir, se ha llevado a cabo «manipulación de la historia».

Tal y como explicó Ventura, en los libros de texto denunciados aparecen constantes «connotaciones negativas» sobre asuntos como la monarquía, la unidad nacional o la historia de la Comunitat Valenciana. En dichos ejemplares se asegura que el territorio valenciano fue «repoblado por catalanes» e ignora y descarta que fueron «los aragoneses y otros reinos los que vinieron a esta comunidad».

Toni Cantó, que accedió a Conselleria para consultar las actas de elección de los proyectos lingüísticos en los centros educativos valencianos, sugirió que estos «errores» son «modificaciones deliberadas», que olvidan «la riqueza histórica y cultural» de la Comunitat Valenciana. Instó, además, al conseller de Educación, Vicent Marzà, a «gestionar con sentido común y abandonar esta política sectaria e ideológica».

«Circos»

No obstante, desde Educación, más que desistir, se cargó contra la actitud de Cantó a las puertas de Conselleria. El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, exigió a los de Ciudadanos que dejen de hacer «un circo» y se preocupen «por los problemas reales» de la educación valenciana.

«Es tan fácil como acudir a cualquier centro educativo de cualquier ciudad de la Comunitat y comprobar que esta polémica en los centros no existe, ni por parte de los estudiantes, ni de las familias ni del profesorado», se escudó Soler apenas minutos después de la intervención de Toni Cantó y Mercedes Ventura.

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, contestó a través de Twitter al diputado nacional de Ciudadanos: «Si en algún momento quieres dejar de crear incendios y rescatar fantasmas, estaré encantado de escucharte».

La documentación sobre proyectos lingüísticos, denegada

La misión de Cantó y Ventura en Conselleria de Educación resultó un fracaso debido a que, cuando trataron de acceder al interior de las instalaciones, se les negó el acceso a la información que solicitaban, según denunciaron. «Durante el último año, Ciudadanos ha requerido esta información en reiteradas ocasiones, pero Marzà siempre se ha negado a entregarla», señaló Ventura. El conseller justificó por redes sociales que esa información puede consultarse a través de internet.