Política

Alicante

Cantó promete reducir a siete el número de Conselleries

Asegura que el presupuesto de Transparencia, de 49 millones, irá para colegios y médicos

Toni Cantó intervino ayer en un acto en Alicante junto a la candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, y la cabeza de lista por la circunscripción alicantina a la Cámara Baja, Marta Martín
Toni Cantó intervino ayer en un acto en Alicante junto a la candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, y la cabeza de lista por la circunscripción alicantina a la Cámara Baja, Marta Martínlarazon

Adelgazar la Administración Pública es una de las máximas de Ciudadanos. El candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, presentará hoy su propuesta para aligerar la estructura de la Generalitat, pero ayer ya avanzó una de las primeras medidas, reducir de diez a siete el número de conselleries.

De momento, solo avanzó una de las damnificadas, que será la Conselleria de Transparencia. A día de hoy este Departamento cuenta, además de con su correspondiente conseller, Manuel Alcaraz, con un subsecretario y una secretaría autonómica con tres directores generales. En total, su presupuesto es de 49 millones de euros. «Con este dinero se podrían contratar 900 médicos para los centros de salud y hospitales valencianos».

Cantó defendió que «empequeñeciendo el Consell se eliminarían enchufados, chiringuitos, fundaciones y organizaciones pancatalanistas con un odio a lo español».

Incidió en el importante ahorro que supondrá esta medida. «Serán cientos de millones de euros», dijo sin precisar cantidad alguna, y remarcó que este dinero se podrá destinar a suprimir barracones, aumentar el personal médico, reducir las listas de espera e incrementar las escuelas del tramo de cero a tres años.

También se comprometió a eliminar la partida adscrita a la Presidencia de un millón de euros que, actualmente, el presidente, Ximo Puig puede dirigir «a discreción», y que permitiría tener «18 médicos más».

El candidato a la Presidencia de la Generalitat lamentó que se haya pasado de la «pandilla de corruptos del PP» a los nacionalistas que conforman el Consell.