Comunitat Valenciana

Comercio insiste en que Puerto Mediterráneo «no cabe»

El Plan de Acción Territorial de Comercio se vuelve a poner en marcha para delimitar el número de metros cuadrados para centros comerciales

El director general de Comercio, Natxo Costa, de Compromís, ha señalado en varias ocasiones que Puerto Mediterráneo «no entra» en su «idea de comercio para la Comunitat Valenciana»
El director general de Comercio, Natxo Costa, de Compromís, ha señalado en varias ocasiones que Puerto Mediterráneo «no entra» en su «idea de comercio para la Comunitat Valenciana»larazon

El Plan de Acción Territorial de Comercio se vuelve a poner en marcha para delimitar el número de metros cuadrados para centros comerciales

«Con los datos que tenemos en este momento encima de la mesa, estamos saturados, Puerto Mediterráneo no cabe», son las palabras del director general de Comercio, Natxo Costa, quien ayer insistió en que un centro comercial de estas características en Paterna sería una dura competencia para el comercio de Valencia y alrededores. Costa es uno de los artífices del Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), un documento que debería haberse aprobado a finales del año pasado aunque no ha sido posible «por falta de tiempo».

Ahora, justo en el momento en el que el proyecto de Puerto Mediterráneo vuelve a ponerse encima de la mesa tras la destitución de su principal opositor, el que fuera secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, otro de sus grandes contrarios, Costa, retoma el Patsecova, un plan con el que podría impedirse la instalación de esta superficie comercial.

Ello dependerá de cómo se redacte, obviamente, una acción en la que no está implicada únicamente la Dirección General de Comercio sino que han de participar muchos más agentes. De hecho, en este momento ha vuelto a la oficina Pateco, del Consejo de Cámaras de Comercio, donde se tendrá que redactar de nuevo con todas las alegaciones que recibió a lo largo del año pasado. Una vez esté finalizado el nuevo plan deberá salir a consulta pública. Además posteriormente deberá ser aprobado por la Conselleria de Infraestructuras, por el Consell, y, obviamente, por Les Corts. Es decir, todavía faltan meses de tramitación.

El director general de Comercio, de Compromís, insiste en que «políticamente», Puerto Mediterráneo no entra en su idea de comercio para la Comunitat Valenciana, aunque admitió que si la empresa propietaria, Eurofound Investments, presenta un plan que cumpla con la legalidad, no podrán oponerse.

Críticas a la vuelta de Puerto Mediterráneo

La Unión Gremial lamentó ayer el «intento de resucitar» Puerto Mediterráneo y criticó las «injerencias» del gobierno británico «en asuntos que competen exclusivamente a los valencianos». La organización recordó que los representantes públicos «fueron elegidos por los valencianos».