Política

Valencia

Compromís acepta la reunión Ribó-Gómez y pide evitar «tensiones innecesarias» mientras Catalá (PP) lamenta el «espectáculo» de la foto

Tras la reunión del martes de la comisión ejecutiva de Compromís per València, el partido que lidera Ribó aprobó quiénes encabezarán la negociación para lograr un gobierno de coalición en la ciudad

Ribó y Catalá, en una imagen de archivo
Ribó y Catalá, en una imagen de archivolarazon

Tras la reunión del martes de la comisión ejecutiva de Compromís per València, el partido que lidera Ribó aprobó quiénes encabezarán la negociación para lograr un gobierno de coalición en la ciudad

La ejecutiva local de Compromís en Valencia ha aceptado que pueda producirse finalmente una reunión entre el alcalde electo, Joan Ribó, y la candidata socialista, Sandra Gómez, para avanzar en la formación del gobierno municipal tras el 26M aunque pide al PSPV evitar «tensiones innecesarias».

Tras la reunión del martes de la comisión ejecutiva de Compromís per València, el partido que lidera Ribó aprobó quiénes encabezarán la negociación para lograr un gobierno de coalición en la ciudad: Esther Tarín, Amadeu Mezquida, Pilar Soriano y Papi Robles.

La nueva comisión negociadora tendrá primero que establecer un programa de gobierno común con los representantes socialistas y esbozar las líneas de cómo llevarlo a cabo. «Después será el momento de establecer qué personas tendrán qué responsabilidades mediante la delegación de competencias del alcalde», añadieron.

Respecto al calendario de reuniones, Compromís toma como referencia el proceso de 2015, en que las comisiones negociadoras de los diferentes partidos pactaron el programa de gobierno, «y solo después de haber llegado a un acuerdo, los representantes de cada lista electoral lo avalaron mediante un encuentro formal. Sin embargo, si el PSPV quiere expresar de manera explícita su apoyo a la próxima investidura de Joan Ribó como alcalde el próximo día 15 de junio, con un encuentro previo, Compromís no tendrá ningún problema».

Por su parte, la concejala electa del PP María José Catalá lamentó el «espectáculo» de Ribó y Gómez, por la foto previa a las negociaciones de un gobierno de coalición, mientras la pobreza en la ciudad se ha situado en «niveles alarmantes».

La dirección local del PSPV-PSOE ha convocado hoy una comisión ejecutiva extraordinaria para nombrar a las personas que formarán parte de las conversaciones que se iniciarán para trabajar sobre el programa del nuevo Gobierno municipal de coalición y de progreso para la ciudad de Valencia.