Política

Cerco a la corrupción

Decretan la libertad del cuñado de Rita Barberá al disminuir el riesgo de destrucción de pruebas

La juez mantiene las medidas cautelares de retirada del pasaporte y presentación cada quince días.

El juzgado decretó ayer la puesta en libertad del cuñado de quien fuera alcaldesa de la ciudad Rita Barberá, José María Corbín, que fue detenido por su supuesta implicación en el cobro de comisiones a contratistas municipales, al disminuir notablemente el riesgo de destruir pruebas.

Fuentes judiciales indicaron que en su auto dictado este martes, la titular del Juzgado de Instrucción número 13 argumenta que, a día de hoy, ha disminuido de forma «tan notable» el riesgo de que el investigado pueda manipular, destruir o adulterar cualquier elemento probatorio que es necesario modificar su situación.

En cualquier caso, la instructora añade que su puesta en libertad no puede afectar al hecho de que se encuentre a disposición de la Justicia cuando se le requiera, por lo que le ha retirado el pasaporte y tendrá que comparecer el primer y tercer jueves de cada mes.

Corbín ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza el pasado 3 de abril en el marco de la operación Azud, en la que el abogado está considerado como «el principal implicado», mientras que el también abogado Diego Elum, también detenido en esta operación, fue puesto en libertad provisional con medidas cautelares.

Diego Elum compareció ayer ante la instructora del caso, si bien no ha trascendido el contenido de su declaración.

La causa, que está declarada secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se sigue también contra otros diez investigados, entre ellos empresarios de la construcción.

En la causa también figuran como investigadas la mujer de Corbín y hermana de Barberá, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

Los investigadores sospechan de la existencia de una trama dedicada al cobro de comisiones ilegales a contratistas del Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de Gobierno de Barberá. Mediante el pago de estas subvenciones, el cuñado de la exalcaldesa agilizaría, presuntamente, la consecución de licencias urbanísticas, recalificaciones, y, podría ser, que también de otro tipo de licencias como de actividad o apertura.

Fuentes de la investigación señalaron que el monto total de las comisiones podría superar los cuatro millones de euros.

Además, se investiga también si además de las comisiones cobradas, el abogado habría podido acceder a promociones inmobiliarias en condiciones muy ventajosas y con precios muy reducidos

Deniegan la personación del Ayuntamiento de Valencia

Por otra parte, la titular de Instrucción número 13 de Valencia, denegó también ayer la personación del Ayuntamiento de Valencia como acusación particular en el caso Azud.

La jueza tomó esta decisión con el apoyo del fiscal Anticorrupción, «en la medida que en esta causa, que es secreta, no aparecen indicios de lesión de los intereses del Ayuntamiento de Valencia».

El fiscal considera que es «totalmente prematuro el intento de personación» del Consistorio por los mismos motivos, es decir, porque la causa permanece secreta y porque no aparece «lesión particular» de los intereses del Ayuntamiento, «tal y como se le ha indicado en otras causas en las que se ha intentado personar».

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, reiteró la intención del Ayuntamiento de personarse como acusación particular cuando se levante el secreto de sumario del caso Azud, que investiga una supuesta trama de comisiones ilegales durante la etapa del gobierno de Rita Barberá.

El alcalde explicó ayer que enviaron al juzgado una comunicación oficial con su «intención» de personarse en la causa «en el momento en que procesalmente sea posible» y el juzgado ha contestado que «efectivamente ahora no es el momento adecuado porque no se ha levantado el secreto del sumario».

«Queremos personarnos en este caso. Nos parece importante porque, según todos los indicios, ha afectado a los intereses económicos del Ayuntamiento», agregó Ribó