Alimentación

El 14% de los valencianos padece diabetes, aunque casi la mitad de ellos no lo sabe

Un 14 por ciento de los valencianos --más de 500.000-- padece diabetes de tipo uno o dos, aunque casi la mitad de ellos no lo sabe, según ha apuntado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, durante la inauguración de la jornada 'Alimentación saludable y tecnología', celebrada en la Conselleria con motivo este viernes del Día Mundial de la Diabetes.

En la Comunitat Valenciana hay además un 33 por ciento de personas con alguna alteración del metabolismo de la glucosa, con riesgo elevado de convertirse en diabetes, según el conseller, quien ha señalado que su departamento está potenciando la coordinación entre la atención primaria y la especializada "para garantizar una asistencia integrada"de la enfermedad.

"Hay que focalizar medidas que prevengan la diabetes, que hagan compatible un estilo de vida saludable y una calidad de vida alta"para los afectados, ha explicado el titular de Sanidad, ya que la diabetes "se podría considerar como la enfermedad crónica por antonomasia del siglo XXI, cuya incidencia y prevalencia la han convertido en el objetivo prioritario de todos los sistemas de salud".

Entre las medidas que este departamento prevé poner en marcha para prevenir la diabetes en la ciudadanía destacan la elaboración del III Plan de Diabetes --el primero de ellos se realizó en 1996, por iniciativa de la Conselleria--, la promoción de hábitos de vida saludables como la dieta mediterránea y el ejercicio físico, y la elaboración de estrategias para la detección precoz de la enfermedad.

Llombart también ha destacado la puesta en marcha de un programa denominado 'Paciente Activo o experto' para que "pacientes con un elevado conocimiento de la diabetes puedan colaborar y formar a otros pacientes". UNA ASIGNATURA PARA NUTRICION Y PREVENCION

A juicio del conseller, "sería interesante que hubiera una asignatura en los colegios que fomentara ya no sólo la alimentación saludable y hábitos adecuados para esta enfermedad", sino que contase con la asistencia de "personas expertas para dar la información adecuada sobre futuras patologías". El responsable de Sanidad ha asegurado que esta propuesta se habla "continuamente"con la conselleria de Educación, que es quien tiene que "encajarla en los planes formativos".

Durante la jornada 'Alimentación saludable y tecnología' dedicada

a la diabetes y a la que han asistido diversos profesionales de la salud, se ha incidido en la importancia de prevenir la diabetes tipo dos --la de tipo uno no puede prevenirse--.

Uno de los ponentes y doctor en el Hospital Universitario San Juan de Alicante, Francisco Pomares, ha insistido en "mantener una alimentación que ayude a controlar la glucosa y la presión arterial", con alimentos como "las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos", que facilitan la disminución de los niveles de glucosa en sangre y aumentan la sensibilidad de la insulina.

Tratar la diabetes de forma precoz e intensiva reduce significativamente la incidencia de las complicaciones asociadas a la enfermedad, como la ceguera o la insuficiencia renal crónica, según los expertos.

A la jornada también se han conectado por videoconferencia nueve hospitales de la Comunitat: el Hospital General de Castellón, Requena, Marina Baixa, Gandía, Alcoy, Xtiva, Elda, Orihuela y Alicante.