Comunitat Valenciana

El Consell desconoce si se restará salario por la huelga de mujeres

El pleno del Gobierno aprobó el viernes que conselleras, secretarias y subsecretarias no tuviesen actos públicos

El pleno del Consell decidió en la sesión plenaria del pasado viernes, celebrada en Castellón, que las mujeres del Gobierno valenciano harían acciones simbólicas y no asistirían a reuniones
El pleno del Consell decidió en la sesión plenaria del pasado viernes, celebrada en Castellón, que las mujeres del Gobierno valenciano harían acciones simbólicas y no asistirían a reunioneslarazon

El pleno del Gobierno aprobó el viernes que conselleras, secretarias y subsecretarias no tuviesen actos públicos

El próximo jueves las mujeres que conforman el Consell (la vicepresidenta Mónica Oltra y otras cuatro conselleras), así como las que normalmente acuden a la reunión que se celebra los jueves para preparar el pleno del Gobierno valenciano - secretarias y subsecretarias- se sumarán a la convocatoria de la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

No tendrán agenda pública, ni acudirán al pleno de Les Corts. «Es una visibilización simbólica», explicó Oltra, que al menos de momento, no supondrá un reducción efectiva en sus nóminas.

Fuentes de la Generalitat admitieron ayer que todavía están estudiando si se les restará alguna cantidad por secundar la convocatoria, tal y como les ocurrirá al resto de mujeres que se unan, bien a la huelga de 24 horas o a los paros convocados por los sindicatos.

El PSPV sí hará huelga

Las diputadas socialistas se unirán a las de Compromís y Podemos y tampoco asistirán al pleno de Les Corts. Tal y como publicó LA RAZÓN, habían decidido sumarse exclusivamente a los paros que habían convocado los sindicatos y por tanto, dijeron que sí estarían presentes en la sesión de control al presidente Ximo Puig.

Sin embargo, fuentes socialistas explicaron que el anuncio del pasado viernes dejó sin demasiado sentido su postura con la que, por otra parte, les hubiese colocado en la misma foto que a las diputadas del PP y Ciudadanos. Dos partidos que, de entrada, se han mostrado en contra de la huelga.

En el caso de las diputadas está por ver cómo llevan a la práctica la correspondiente reducción de salario. Sus señorías cobran por asistencia al pleno, así que legalmente si asisten a la sesión del miércoles perciben automáticamente la remuneración, aunque este se prolongue hasta el jueves.

En la reunión de grupo de hoy decidirán qué solución adoptan. Las diputadas podemitas ya anunciaron que pedirán que se les calcule la parte proporcional para donarla a un colectivo feminista.

Falta por saber cómo actuará Compromís, que desde el primer día apostó por la huelga de 24 horas, aunque nada han dicho hasta el momento de la retribución.

Para la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, todo este asunto es «inaudito». Criticó que se pusiesen de acuerdo para suspender el pleno después de la sesión de control al presidente para favorecer los paros promovidos por los sindicatos. «Es demagógico e increíble. Las diputadas 'progres' se burlan de las mujeres» y pidió al Consell que aplique medidas para acabar con la brecha salarial en

lugar de hacer huelga.

El apaño de los partidos para sumarse a los paros

Fue Podemos quien planteó en la Junta de Portavoces modificar el orden del pleno para favorecer que las diputadas pudiesen hacer huelga. El acuerdo final trasladó todas las votaciones al miércoles para que el día 8 no hiciese falta que las diputadas estuviesen presentes y evitar así que la huelga permitiese a PP y Cs sacar sus propuestas.