Despidos

El Consell estudia planes para recolocar a los empleados de la banca

La Razón
La RazónLa Razón

La integración de Bancaja en Bankia costó más de 400 despidos en la Comunitat Valenciana; la venta de CAM a Banco Sabadell supuso 795 valencianos en la calle y la compra del Banco de Valencia por parte de CaixaBank se concretó en casi 2.000 despidos. Son cifras escalofriantes, tanto que han movido a la Administración valenciana a tomar algún tipo de medida al respecto.

La Conselleria de Economía, Comercio, Turismo y Empleo, dirigida por Máximo Buch, se encuentra en este momento analizando la viabilidad de llevar a acabo un plan de recolocación para todos estos trabajadores procedentes del mundo de la banca, un sector que, junto con el de la construcción, ha sido el más perjudicado por la crisis.

La Conselleria está manteniendo en la actualidad reuniones con representantes de este ámbito para establecer las características del plan, algo que también se está produciendo con el sector del metal, en el que la crisis ha dejado también muchas bajas.

Estos planes de apoyo se enmarcan en una iniciativa puesta en marcha por la Generalitat allá por el 2009. Desde entonces, se han impulsado siete planes de apoyo dirigidos a trabajadores despedidos en los principales sectores productivos de la Comunitat.

La inversión total hasta 2015 es de 24 millones de euros, de los cuales más de 15 millones proceden de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Adaptación a la Globalización (FEAG), que financia a partir de ahora el 50 por ciento de estos planes.

El conseller Buch asegura que la valenciana es la región europea que más proyectos ha gestionado con esta financiación comunitaria, de los cuales se han beneficiado un total de 3.600 personas de los sectores de la cerámica, piedra natural, textil, construcción y calzado.

En noviembre de 2013 se logró la aprobación del Plan de apoyo al sector de materiales de construcción, y está en trámite de aprobación un nuevo proyecto para el sector textil.

Por ahora, el de la banca y el metal se encuentran en fase de análisis y, en caso de que finalmente se decidiera lanzarlos, habría que tramitarlos, por lo que es más probable que se lleven a cabo en 2015 que en 2014.

El último plan sobre el que se han conocido datos es el de la construcción, en el que participaron más de 420 personas y se recolocó al 35 por ciento, tanto en este mismo sector como en el de transportes o servicios. Además, han surgido nueve empresas de entre los participantes en el plan, con la consiguiente creación de empleo.

En estos planes se proporciona a los participantes formación tanto en orientación y asesoramiento de cara al futuro laboral, conocimientos sobre la búsqueda de empleo y formación en cuestiones concretas y prácticas sobre la profesión en concreto.