Presupuesto del Estado

El Corredor, el gran beneficiado del aumento de la inversión

El presupuesto de la empresa pública Adif crece un 54 por ciento y el del Grupo Fomento un 27,2 por ciento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al presidente del Consell, Ximo Puig
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al presidente del Consell, Ximo Puiglarazon

La inversión en obra pública sí crecerá este año en la Comunitat Valenciana. El Ministerio de Fomento prevé una inversión en carreteras que suman 129 millones y asciende un 6,7 por ciento; en ferrocarril se sitúan en 380,77 millones, aumentando un 50 por ciento y para los puertos se asignan 73,6 millones, cifra que supone un incremento del 7,5 por ciento.

En consonancia con esta tendencia también aumentan las partidas para Renfe, Adif y Acuamed, las principales empresas públicas en materia de infraestructuras, que aumentarán considerablemente su aportación al territorio valenciano.

El resultado, plasmado de momento únicamente en papel, es un importante acelerón a obras que llevaban un ritmo muy lento de ejecución, como la de la variante de la Font de la Figuera, así como la licitación de nuevas actuaciones pero reclamadas desde hace años, como el nuevo enlace entre la N-332 y la AP-7 al sur de Oliva o la de promesas que llevan la palabra del ministro del ramo, Íñigo de la Serna, como la prolongación de la A-7 en dos de sus extremos, entre Murcia y Alicante por una parte, y el de Vilanova d ' Alcolea y Traiguera en Castellón.

Adif, la principal responsable de ejecutar la gran parte del Plan de Cercanías, contará con 347 millones de inversión, un incremento del 54 por ciento con respecto al pasado año. En esta primera fase se recoge la duplicación de la vía entre Cullera y Gandía, una obra que puede considerarse como el inicio del Tren de la Costa.

Preguntado por la dotación económica del Plan de Cercanías, que contempla inversiones por 1.436 millones de euros hasta 2025, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, aseguró que en los primeros años de desarrollo de este plan es normal «que haya partidas menores», hasta que se concluyan los proyectos y demás pasos previos necesarios.

Sin embargo, es el Corredor Mediterráneo la infraestructura que vuelve a llevarse la mayor parte. 331 miillones que irán principalmente a resolver los problemas del tramo Valencia- Castellón (88,9 millones) en su adaptación al ancho internacional; las obras entre La Encina- Xàtiva- Valencia (137 millones) y el tramo entre Monforte del Cid y Murcia (63,5 millones).

Además se reserva una partida nada desdeñable para el canal de acceso y el túnel pasante de Valencia. Un millón de euros para arrancar de una vez por todas el nudo principal del Parque Central de la ciudad con el que se logrará el soterramiento de las vías.

Destacable es también la inversión que Acuamed tiene prevista en Alicante. Un total de 4,7 millones de euros que tienen como objetivo principal lograr nuevos aportes hídricos para paliar la extrema sequía que vive esta provincia.

Responsabilidad

Durante su presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este año en la Comunitat Valenciana, Moragues apeló a la «responsabilidad» de los grupos políticos y, en especial, la de «los siete diputados valencianos del PSOE en el Congreso» para que apoyen unas cuentas que «ponen por delante los intereses de los valencianos, por encima de cuestiones partidistas».