Política

El PP denuncia ante la Fiscalía la situación de los centros de menores

Los populares han presentado ya varias denuncias y preparan otras sobre el recinto de Buñol

La vicesecretaria de Política Social del PPCV, María José Català, mantuvo ayer una reunión con los portavoces del partido en los municipios de Buñol, Paterna y Lliria
La vicesecretaria de Política Social del PPCV, María José Català, mantuvo ayer una reunión con los portavoces del partido en los municipios de Buñol, Paterna y Llirialarazon

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha presentado ya varias denuncias ante la Fiscalía por la situación de «caos y descontrol» de los centros de menores en la Comunitat Valenciana. Así lo aseguró ayer la vicesecretaria de Política Social del partido, María José Catalá, tras mantener una reunión con los portavoces del partido en Buñol, Lliria y Paterna. En esta última localidad el pleno del Ayuntamiento denegó la ubicación de un recinto de estas características, mientras que en Lliria se abrirá el año que viene, a pesar de las muestras de protesta que se han venido produciendo en la población.

Para Catalá, la situación de los menores en acogida en la Comunitat Valenciana es tan grave que «como principal partido en la oposición» se ven obligados a «trasladarlo a la justicia para que tome cartas en el asunto».

Recordó que hace un año la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, decidió cerrar el recinto de Monteolivete al detectarse situaciones intolerables, como consumo de ciertas sustancias por parte de los menores o supuestos abusos. Los menores fueron trasladados al centro de Buñol «sin ningún tipo de adaptación de las instalaciones, pese a que existe un informe del Síndic de Greuges recomendando una serie de inversiones importantes en ese centro para poder acoger a esos menores en las condiciones que merecen».

Además de las denuncias ante Fiscalía, el partido ha solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a la que asistirían los portavoces del PP en las localidades afectadas, las plataformas de vecinos, y se invitará a los alcaldes de los tres municipios, todos ellos socialistas. «El presidente de la Generalitat ha de tomar partido en esto», señaló Catalá.

«Lo primero para la Generalitat es atender a los hijos de la Generalitat, y en este momento no está siendo así» y denunció que desde la Conselleria dirigida por Oltra no se han seguido las recomendaciones de los funcionarios ni de la Sindicatura.

Moción fracasada

Preguntada por la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada el viernes pasado por los socialistas, la vicesecretaria de los populares valencianos criticó que se ha hecho sin ningún tipo de «consenso ni planificación, con prisas, como las que tiene Pedro Sánchez por llegar a la Presidencia del Gobierno, aunque sea con el voto de aquellos que quieren acabar con la unidad de España». Con respecto a Cs, indicó que su moción «pone muchos deberes a los demás, pero ellos hacen poco».