Comunitat Valenciana

El PP detectó pagos de la caja fija para la Primavera Educativa

Las facturas se pagaron al margen de la licitación del evento que costó alrededor de 100.000 euros

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa que sucede a la reunión semanal del pleno del Gobierno valenciano
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa que sucede a la reunión semanal del pleno del Gobierno valencianolarazon

Las facturas se pagaron al margen de la licitación del evento que costó alrededor de 100.000 euros

Una semana después de que se celebrase la Primavera Educativa, en mayo de 2016, el PP comenzó a sospechar que este certamen no se había realizado con la diligencia requerida a una Administración pública. Como ya publicó LA RAZÓN, los populares avisaron de que revisarían cada expediente para comprobar la relación de los patrocinadores, el coste de la celebración (difusión y promoción), qué tipo de contratos realizaron y si trabajaron funcionarios.

Casi dos años después, han presentado una denuncia y la Fiscalía ha abierto diligencias para saber si se ha incumplido la ley y, tal y como sospecha el PP, se han fraccionado contratos.

Según la documentación a la que han tenido acceso, la Conselleria de Educación habría utilizado la caja fija para hacer frente a pagos que quedaron fuera del contrato de licitación de la Primavera Educativa.

Desde el Departamento que dirige Vicent Marzà, apuntan a que el gasto total fue de 100.000 euros, donde se incluye la licitación realizada para la logística del montaje.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, explicó que tanto esta denuncia como otra que se refiere a la Conselleria de Transparencia, se han llevado a la Fiscalía porque han detectado que puede haber indicios de delito.

«Solicitamos una documentación, vimos indicios de irregularidades y lo hemos puesto en manos del Ministerio Público. Pedimos respeto a la acción de la Justicia».

Estas demandas se suman a la que también ha presentado el PP contra la Conselleria de Igualdad de la que es responsable la vicepresidenta Mónica Oltra. En este caso se refiere a una serie de contratos fraccionados y suman 43 millones de euros.

Oltra, el refrán del ladrón

«Se cree el ladrón que todos son de su condición», con este refrán la vicepresidenta Oltra defendía la legalidad del Consell que presida, «es el más honesto y transparente de la historia del autogobierno». Aseguró no tener todavía la denuncia que le afecta, pero intuye que tiene que ver con el pago de las 2.158 plazas de residencias que tuvo que ir sacando después de que una sentencia dejase sin cobertura legal «el modelo del PP» y dijo que a día de hoy solo queda un lote por adjudicar.

Por lo que respecta a los casos de Educación, explicó que se está hablando de importes de 847 euros, 363 euros o 2.177,50 euros, «no millones».

Insistió en que tanto en esta denuncia como en la de Transparencia aparecen falsedades y errores y remarcó que todo ha pasado por la Intervención . «El PP quiere hacer ver que todo el mismo y no lo es. No es igual que te denuncie un partido corrupto que financiarte en B».

El arameo, lengua cooficial para Oltra

La vicepresidenta Mónica Oltra defendió ayer la necesidad del requisito lingüístico para garantizar que todos los valencianos pueden ser atendidos en su lengua. «Si sabes arameo, pero no español tampoco puedes en Madrid, aunque sepas mucho de función pública. No es discriminación».