Comunitat Valenciana

El PP pide quitar cuatro millones a la CEV y Air Nostrum para dar a la caridad

Los populares instan al Consell que cumplan con el proclamado espíritu del Botànic y prioricen las necesidades de «los que menos tienen» en lugar de dar dinero a empresas o subirse el sueldo

Reunión de partido
Reunión de partidolarazon

Los populares constataron ayer su enfrentamiento con los grandes empresarios valencianos. Solo así se entiende el anuncio realizado en Les Corts por el portavoz del PP de Economía, Rubén Ibañez. Avanzó que su grupo presentará una enmienda para que la subvención de tres millones prevista en los Presupuestos de 2018 para Air Nostrum y la de un millón, destinada para la CEV, la patronal valenciana, la reciban «aquellos que más lo necesitan».

Ibañez, utilizó un argumento de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para defender que el dinero debe ir «para los que menos tienen» y denunció que en los Presupuestos del próximo año hay tres grandes premiados: los altos cargos, que se suben el sueldo hasta 12.000 euros, «mientras los funcionarios van a los juzgados para demandar mejoras salariales», y los grandes empresarios, mientras castigan a Cáritas y a Cruz Roja sin líneas nominativas. « La patronal CEV recibe un millón mientras el Banco de Alimentos desaparece. Señora Oltra, de Barrio Sésamo. ¿Sabe de verdad quiénes son los que más tienen y quiénes más lo necesitan?»

La vicepresidenta no respondió, pero el popular tocó en un asunto que ha suscitado más de un debate dentro del Pacte del Botànic, puesto que Podemos se ha mostrado claramente en contra de las ayudas a la aerolínea.

El encargado de rebatir la acusación de Ibañez fue el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien se limitó a decir que los problemas de la Comunitat se remontan al pacto firmado en 2002 entre los expresidentes Eduardo Zaplana y José María Aznar.

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, aseguró que el principal problema de la Generalitat no es la mala financiación, sino la falta de gestión. «Se han quedado sin ejecutar más de mil millones mientras hay 7.000 valencianos en listas de espera y 15.000 niños en barracones».

Además, denunció que desde que gobiernan, los valencianos han pagado 1.500 millones más en impuestos.