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El tráfico del puerto de Castellón a Marruecos se cuadruplica respecto a 2017

Se ha pasado de 63.442 toneladas a estas alturas de 2017 a 260.829 de en lo que llevamos de año

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Castellón.

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18 de junio de 2019. 18:07h

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T. F.  Castellón. 18/6/2019

El tráfico entre el puerto de Castellón y Marruecos se ha multiplicado por cuatro en los cinco primeros meses del año con respecto a 2017, pasando de las 63.442 toneladas de 2017 a las 260.829 de 2019, lo que demuestra que este destino “tiene un potencial de crecimiento enorme”.

Así lo ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, con motivo de la participación del puerto castellonense con expositor propio en la feria Mediterranean Ports & Shipping, que se celebra en Casablanca del 25 al 27 de junio.

PortCastelló acude a este evento para presentar su “potencial logístico”, así como sus conexiones con Marruecos, actualmente segundo país de destino de las exportaciones desde PortCastelló, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria.

En los cinco primeros meses de este año, la exportación total desde PortCastelló ha alcanzado las 183.562 toneladas, frente a las 36.141 que se contabilizaron en 2017, lo que supone que en solo dos años las exportaciones se han multiplicado por cinco.

Destaca el crecimiento de azulejos y baldosas, que han pasado de 1.270 toneladas en 2017 a las 115.070 en 2019, lo que supone que se ha multiplicado por 90. También es destacable el crecimiento de fritas, que pasa de las 83 toneladas en 2017 a las 24.854 en lo que va de año.

Respecto a las importaciones, se han multiplicado por 2,8, al pasar de 27.300 toneladas de enero a mayo de 2017 a las 77.267 toneladas de 2019.

Destaca el crecimiento de importación de abonos, que pasa de 13.113 toneladas en 2017 a 23.605 este año, lo que representa un crecimiento del 80%, así como el aumento de la importación de fosfatos, de los que no se registró importación alguna en 2017, a las 15.920 toneladas actualmente.

El objetivo de la acción comercial que se va a desarrollar en Casablanca es afianzar el mercado con este país, después de que haya ido escalando posiciones gracias a la apertura de líneas regulares de contenedores por parte de las navieras MSC y Borchard el pasado año.

De hecho, Marruecos ha pasado de ocupar el puesto 21 de las exportaciones desde el puerto de Castellón en 2017, a situarse en segundo lugar este año, solo por detrás de Argelia.

“Teníamos conexiones directas con prácticamente toda África y Sudáfrica, pero no con Marruecos y eso limitaba el tráfico con ese país”, ha señalado Toledo, quien ha agregado que desde que hay conexiones directas, “el tráfico está creciendo de forma espectacular”.

Y ha añadido que los datos demuestran que en Marruecos hay una “gran oportunidad” de negocios, tanto en la importación como en la exportación, y ha señalado que “el comercio entre España y Marruecos a través del puerto de Castellón va a ir a más”.

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