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Eurocup y récords, inversión en deporte de Juan Roig

El mecenas valenciano invirtió 25 millones en 2018 por su vocación deportivo-artística: el Valencia Basket y la Fundación Trinidad Alfonso

En la gráfica, Juan Roig con el capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, en plena apoteosis tras la consecución de la Eurocup la semana pasada al vencer claramente al Alba de Berlín. A la derecha, tras la prueba de Maratón en la que se batió el récord del mundo
En la gráfica, Juan Roig con el capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, en plena apoteosis tras la consecución de la Eurocup la semana pasada al vencer claramente al Alba de Berlín. A la derecha, tras la prueba de Maratón en la que se batió el récord del mundolarazon

La consecución de la Eurocup por parte del Valencia Basket supone un importante hito para el club y pone la guinda a un ejercicio de mecenazgo deportivo de Juan Roig que se desarrolló en 2018 y que, en el caso del baloncesto al no coincidir la temporada con el año natural, recoge sus frutos ahora.

En 2018, Juan Roig invirtió 25 millones de euros en deporte. Los mismos se distribuyen entre los dos vehículos a través de los cuales canaliza su vocación de compartir con la sociedad lo que ha recibido de ella: Valencia Basket, al que viene apoyando desde hace 32 años, y la Fundación Trinidad Alfonso, que nació en 2012.

El mecenas valenciano invirtió 11 millones de euros en la Fundación para impulsar el medio centenar de proyectos en 2018. Los otros 14 millones de euros hasta alcanzar esa cifra de 25 fueron para el Valencia Basket.

La inversión en la Fundación Trinidad Alfonso se ha destinado, entre otros, al Maratón y Medio Maratón Valencia, el mundial de este último. El resultado de esos eventos fue consolidar la posición de Valencia como referente en el mundo de la carrera a pie. Además de por la alta participación, también por los resultados deportivos. En el Mundial de Media Maratón se logró el récord del mundo femenino y en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, el masculino.

La Fundación ha vertebrado su actividad a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana en diferentes proyectos que le han ayudado a cumplir sus objetivos fundacionales. Destaca su labor para potenciar el deporte turístico a través de la iniciativa Programa de Apoyo a Competiciones y el lanzamiento de la marca Comunitat de l’Esport que pretende posicionar a la Comunitat como un referente nacional e internacional, además de ordenar el deporte que se practica y organiza en las tres provincias. Entre el Maratón de Valencia y las diferentes pruebas del PAC_CV se estima que el impacto económico de este turismo deportivo asciende a 33,4 millones de euros.

Otro de los grandes números de la actividad de la Fundación viene de los más de 120.000 niños, niñas y jóvenes alcanzados por alguna de sus acciones. Desde el Día Olímpico o las sesiones de FER Play que tienen lugar en los diferentes colegios al «Dia de l’Esport», que en 2018 consiguió sumar a más 90.000 escolares. Otra de las líneas de trabajo, el apoyo a los deportistas como referentes, dejó la cifra de 328 becas o ayudas de diferente índole, desde el Proyecto FER a las becas de tecnificación con las diferentes federaciones deportivas.

Respecto al Valencia Basket, destaca su cuarto título de Eurocup y séptimo en su historia. Al margen del primer equipo, el otro gran éxito llegó de la mano del Valencia Basket femenino. El pasado verano ascendió a la máxima categoría del baloncesto nacional y este año para la competición europea. El Valencia Basket es, de hecho, el único club del panorama nacional que tiene a sus dos primeros equipos, masculino y femenino, en sus máximas categorías.