Valencia

Hacienda dona inmuebles heredados a entes locales y sin ánimo de lucro

La Razón
La RazónLa Razón

valencia- La Generalitat valenciana cederá inmuebles a ocho Ayuntamientos de la Comunitat, además de a la Asociación de Federaciones de Vecinos de Valencia. Uno de los usos propuestos para estos solares es el de un huerto ecológico en Castellón. Estas propiedades proceden de las denominadas herencias «ab intestato», que son aquellas en las que el fallecido no ha dejado testamento y no existen parientes.

La Conselleria de Hacienda ha comenzado ya los trámites para que los bienes inmuebles procedentes de herencias «ab intestato» que quedaron sin adjudicar o enajenar el año pasado en las subastas realizadas, se inicie la cesión de su uso para diez años a entidades locales o sin ánimo de lucro, dado que transcurrido el plazo de un año forman parte del patrimonio de la Generalitat.

La cesión queda sujeta a una serie de condiciones entre las que se encuentra que el uso del inmueble será única y exclusivamente para actividades de interés para los habitantes del municipio en el caso de las entidades locales. Dichas cesiones, una vez cumplido el primer plazo de diez años, se podrán prorrogar automáticamente por periodos sucesivos de un año, hasta un máximo de 30.

Durante el año pasado, la Conselleria de Hacienda ingresó un millón de euros por la enajenación de 21 inmuebles, 17 de ellos a través de subasta y cuatro por adjudicación directa.

Se trata de inmuebles pertenecientes al patrimonio de la Generalitat, así como de otras propiedades procedentes de herencias intestadas.

Para este año se prevé la venta de alrededor de 70 pisos y solares, adjudicaciones por las que el Consell prevé ingresar 5,5 millones de euros. En el caso de que algunas de las subastas que se realicen quede desierta, la Conselleria de Hacienda cederá el uso de los bienes que no se han podido enajenar trascurrido el plazo de un año a entidades que la Administración considere.

Actualmente se encuentran en fase de tramitación para su licitación el próximo mes de marzo la enajenación mediante subasta de doce inmuebles. Siete propiedades rústicas en las localidades de Chiva y Castellón, tres urbanas, entre ellas una en Madrid y dos de suelo industrial en Paterna.

La venta de patrimonio sigue siendo una de las principales medidas de obtención de ingresos que tiene prevista el conseller de Hacienda y Administración Pública. Además, trabaja también en las rescisión de contratos de alquiler de entidades públicas o en la negociación a la baja de estos arrendamientos.