Autonomías

Isabel Bonig: «Puig ya es un títere de Oltra y tras el 20-D aún lo será más»

PRESIDENTA DEL PPCV.. Como líder del PP pasará su primer examen el próximo 20 de diciembre. Confía en comenzar a remontar y promete un proyecto sólido para la reconquista.

Isabel Bonig
Isabel Boniglarazon

–El PP necesita recuperar su electorado para conseguir una mayoría. ¿Confía en haberla recuperado en esta campaña?

–Es muy difícil repetir los resultados de 2011 porque la legislatura ha sido muy complicada, pero la percepción es buena. El PP, a pesar de estar solo, se mantiene como la primera fuerza.

–¿Qué sensación le han trasmitido las bases del PPCV?

–Aunque el PP fue el partido más votado, tripartitos, cuatripartitos o quintapartitos nos apartaron de la Generalitat y de Ayuntamientos. La pérdida de poder territorial ha sido importante pero veo unidad y acción. Queda mucho por hacer. Después del 20-D hay que preparar un proyecto para 2019, aunque yo creo que habrá elecciones autonómicas anticipadas.

–¿Confía en que parte del 40 por ciento de indecisos voten al PP?

–No sé decirle en qué porcentaje, pero sí. Tenemos muchos simpatizantes cabreados, bien por la corrupción, bien por las medidas que se tomaron. La gente votará con la cabeza y no con el corazón. De entrada podría decir, ¡voy a castigarlos!, pero sabe que está en juego su futuro y el de sus hijos. Hay cosas que se han hecho mal, pero se ha pedido perdón, se ha reconducido, y eso se valora.

–¿Aspira el PP a conseguir nuevos votantes? Los votantes del PP están envejeciendo...

–La edad te hace tener más experiencia y no creerte la demagogia de los partidos nuevos. Debemos recuperar a los que se quedaron en casa y evitar la fuga hacia Ciudadanos. En la próxima legislatura el PP podrá aplicar las políticas que forman parte de su ADN, como bajar los impuestos, crear empleo...Tenemos que volver a ocupar la calle, las universidades y los centros educativos con un proyecto ambicioso.

–¿Qué balance hace de los cuatro años de Rajoy? Se le ha criticado por no acabar con el Corredor, por no cambiar la financiación...

–Es positivo aunque evidentemente nos hubiese gustado más. Rajoy lleva en su programa el cambio de financiación. Repartir la miseria es complicadísimo y es lo que dejó el PSOE. La diferencia es que el PP sí va a apoyar al PSPV, a Bloc- Compromís y a Podemos en esta reivindicación. Ellos no lo hicieron con la Generalitat del PP en 2009. Ahora dice el presidente Puig que este modelo discrimina a la Comunitat. Es verdad, pero lo aprobó en 2009 el señor Sánchez (candidato a la Presidencia del Gobierno), Rodríguez Zapatero y la señora Carmen Montón (consellera de Sanidad). ¡Podría tener un poquito de vergüenza! Respecto al Corredor está en ejecución y en 2016 estarán conectadas por AVE las tres capitales. Claro que me hubiese gustado una doble plataforma ¿Y quién paga los 50.000 millones? y ¿los diez años de tramitación? Además, el retraso se debe a los cambios en el proyecto que pidieron los empresarios.

–¿Autorizaría a los diputados valencianos a romper la disciplina de voto en algún caso?

–Habrá que analizar muy bien cuál es ese caso, pero la próxima legislatura será la de la Comunitat. Habrá cambio en el modelo de financiación y se acabará el Corredor. Con respecto al agua, quien ha blindado el trasvase Tajo- Segura ha sido el PP. Mientras, el presidente castellano-manchego García-Page lo lleva a los tribunales. No he escuchado a Puig y a Oltra (vicepresidenta del Consell) defenderlo. A ella le gusta rescatar a las personas, pero para rescatarlas necesitan trabajo y agua. Dicen que no van a entrar en esta guerra, pero hay un recurso, espero que se personen con la misma diligencia que en otros temas.

–El caso de Gómez de la Serna ha vuelto a poner en el punto de mira las limitaciones de los partidos frente a los sospechosos de corrupción. ¿Qué hay que hacer en estos casos?

–A veces merece la pena dar un paso atrás para no perjudicar al partido y que tus adversarios no lo utilicen. Estoy segura que así lo hará. Rajoy ha tomado medidas contra la corrupción que el PSOE no ha apoyado. También es cierto que en ocasiones pagan justos por pecadores. La izquierda utiliza la Justicia para hacer daño.

–Dígame un calificativo para cada uno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

–Mariano Rajoy: seriedad y experiencia, Pedro Sánchez: radical. Pablo Iglesias: populismo y mentira, Albert Rivera: marketing puro y duro, a Alberto Garzón, he de reconocer, en las antípodas ideológicas, congruencia.

-¿Cree a Puig y a Oltra cuando dicen que los resultados electorales no afectarán al Consell?

-No. Se quitarán la careta, llevarán a cabo su hoja de ruta que consiste en la catalanización, en la inmersión lingüística y en limitar la libertad. Si ya es un títere en manos de Podemos y Oltra, después del 20D aún lo será más.

-Tras las elecciones el PP celebrará los congresos. ¿Hemos de esperar grandes novedades?

-Auguro una buena etapa. Mejoraremos los resultados de las autonómicas, dará una inyección de moral a nuestra gente y empezará un proyecto que sume a todo el mundo, un Gobierno en la sombra para que el PP tenga un proyecto solvente. Me presentaré a liderarlo y si hay alguien más que quiere hacerlo, decidirán los militantes. Habrá nuevas fórmulas. Daremos ejemplo.

El perfil

La popular sin complejos, azote del consell de Puig

Dejó la alcaldía de la Vall d’Uixó para ser consellera de Infraestructuras del Gobierno de Francisco Camps. Con la marcha del Alberto Fabra, el PP nacional la ungió como la candidata perfecta para sacar al partido del desánimo. Popular sin complejos, se ha convertido en el azote del Consell en Les Corts. Defiende que solo el PP garantiza la libertad de las personas y lamenta la situación de radicalidad en la que ha caído el PSOE. Su apuesta: el PP ganará las elecciones, el PSOE sufrirá una debacle y Podemos, al menos en la Comunitat, le adelantará. Ciudadanos se desfonda.