Cádiz

La generación perdida en la crisis, la pacificación de Euskadi y nacionalismos integradores se cuelan en la Selectividad

La "generación pérdida"por la crisis económica, el Pacto de Ajuria Enea para "la normalización y pacificación de Euskadi"y los "nacionalismos integradores"son algunos de los temas que se han colado en los primeros exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que han arrancado este martes en la Comunitat Valenciana. Más de 19.000 estudiantes se presentan este año a las pruebas ordinarias de Selectividad del curso 2013-2014, que se celebrarán hasta el próximo jueves. Además, esta es la segunda ocasión en la que se adelantan las extraordinarias de septiembre a julio, lo que permitirá a aquellos alumnos que no superen la convocatoria de junio poder presentarse a las pruebas que se celebrará el 8, 9 y 10 de julio.

Los alumnos han iniciado la jornada con el análisis del texto 'La generación perdida no mola', un artículo de Isaac Rosa publicado en Eldiario.es el pasado 23 de enero de 2014 y que se ha propuesto para el comentario en el examen de Castellano: Lengua y Literatura II. Se trata de una disertación sobre lo que significa pertenecer a la llamada "generación perdida"por la crisis económica, una definición que el autor reconoce que puede sonar "cool"pero que "dicho con crudeza"supone que esa generación perdida "dejará atrás la juventud precaria para convertirse en adultos precarios (y en madres y padres precarios), hasta alcanzar una vejez tanto o más precaria". "Así es, amigos: la generación perdida no mola. Y apodéis asumirlo, entender la magnitud de lo que está pasando y empezar a gamonalear más a menudo, porque lo que está en juego no es precisamente una plaza de aparcamiento", añade el texto.

El segundo examen ha sido para unos aspirantes Historia de España y para otros Historia de la Filosofía. En la prueba de Historia de España los alumnos podían elegir entre la opción primera, que incluía los textos del Tratado secreto de Verona, firmado por Austria, Francia, Prusia y Rusia en 1822, para decidir la reinstauración del Absolutismo en España tras la Constitución de Cádiz; y el Decreto, del 1 de octubre de 1823, restableciendo el Absolutismo en España.

La opción segunda contaba con un texto del Pacto de Ajuria Enea para la Normalización y Pacificación de Euskadi, del 12 de enero 1988; y una declaración de Gregorio Peces Barba, publicada en 'ABC' el 22 de diciembre de 1993, y que trata de cómo apuestan los constituyentes de 1978 por los nacionalismos integradores.

Platón, Aristóteles, Kant y Nietzsche

Las dos elecciones posibles en la prueba de Historia de la Filosofía se ha repartido entre, para la opción primera, un texto de 'La República' de Platón y una segunda alternativa de 'La ética a Nicómaco', de Aristóteles; y para la opción segunda, un texto extraído de 'La crítica de la razón pura' de Kant y otro sacado de 'El crepúsculo de los ídolos' de Nietzsche. El número de alumnos matriculados en las pruebas de acceso a la universidad de la Comunitat ha sido de 19.164 estudiantes, de los que 17.914 acceden tras haber cursado estudios de Bachillerato y 1.250 proceden de Ciclos Formativos, de los que 11.125 son mujeres y los restantes 8.039 son hombres, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación. El modelo de selectividad implantado desde el curso 2009-2010 no distingue entre vías de acceso diferenciadas, por lo que todos los alumnos que superen las pruebas tendrán la misma preferencia para acceder a todas las titulaciones universitarias.

En cuanto a los matriculados en fase General son 16.793 estudiantes, de los que 3.027 lo han hecho en la Universidad de Alicante; 2.877 en la Universidad Miguel Hernández de Elche; 4.110 en la Universitat Politcnica de Valncia; 4.828 en la Universitat de Valncia y 1.951 en la Universidad Jaume I de Castellón. Por su parte, los alumnos de Bachillerato que sólo se han matriculado en la fase Específica son 1.121 (219 en la UA, 166 en la UMH, 280 en la UPV, 343 en la UV, y 113 en la UJI).

Por universidades, los matriculados en esta prueba son 3.430 alumnos (1.379 hombres y 2.051 mujeres, de los que 3.246 acceden desde Bachillerato y 184 de Ciclos Formativos) de la UA; en la UJI, 2.171 estudiantes (1.227 mujeres y 944 hombres, de los que 2.064 proceden del Bachillerato y 107 de Ciclos Formativos); UMH, 3.147 matriculados (1.862 mujeres y 1.285 hombres, de los que 3.043 de Bachillerato y 104 de Ciclos Formativos); UPV, 4.921 estudiantes (2.782 mujeres y 2.139 hombres, de los que 4.390 proceden de Bachillerato y 531 de Ciclos Formativos) y UV, 5.495 alumnos (3.203 mujeres y 2.292 hombres, de los que 5.171 son de Bachillerato y 324 de Ciclos Formativos). Asimismo, los 54 tribunales estarán repartidos en las cinco universidades públicas entre los once de la Universidad de Alicante; seis en la Universitat Jaume I; diez en la Universidad Miguel Hernández; 12 en la Universitat Politcnica de Valncia y 15 en la Universitat de Valncia. Los exámenes se desarrollarán en los campus de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

La prueba se estructura en dos fases: una primera General, que es obligatoria para todos. Consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Castellano, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno. La segunda parte, denominada Específica, tiene carácter voluntario, y se realiza sobre las materias de modalidad de segundo de Bachillerato diferentes de la de la Fase General que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permitirá al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes Grados será de 14 puntos, en vez de 10 como hasta 2009. Para poder puntuar en la fase Específica el alumno deberá obtener al menos un cinco en la materia. La validez de los resultados de la Fase General es indefinida. De esta forma, el alumnado que supere la fase general y quiera presentarse en sucesivas convocatorias, así como el que hubiera superado la prueba de acceso en 2013 o antes, podrá examinarse únicamente de la Fase Específica para acceder a cada titulación universitaria. Esta última tiene validez para el acceso a la universidad de los dos cursos académicos siguientes.