Cargando...
Política

Valencia

La gota fría adelanta su presencia y amenaza el inicio de curso

La zona arrasada por el incendio de Llutxent están en alerta por lluvias. La erosión producida tras el fuego aumenta el riesgo de inundaciones

Kike Taberner. Durante el mes de agosto llovió por encima de lo normal. Según Aemet, las precipitaciones registradas fueron el doble de la media del promedio climático del periodo 1981-2010 larazon

La zona arrasada por el incendio de Llutxent están en alerta por lluvias. La erosión producida tras el fuego aumenta el riesgo de inundaciones

La gota fría amenaza a la Comunitat Valenciana. El fin de semana y los días siguientes están marcados con la alerta por lluvias fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó ayer que la inestabilidad será la protagonista en las próximas jornadas, incluido el lunes, día en el que comienza el curso escolar en Valencia y Castellón (en Alicante las clases se inician hoy).

Así, los primeros indicios de esta gota fría o «depresión aislada en niveles altos» (DANA) comenzarán a notarse a partir de mañana y seguirán, con toda seguridad, hasta el lunes.

Para hoy se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes, preferentemente durante la primera mitad del día en los litorales y, por la tarde, en el interior. Serán más frecuentes e intensos en los litorales del sur de Valencia y del norte de Alicante.

El pronóstico no mejora a partir del martes, sino que la difícil predicción de este tipo de fenómenos hace que la Aemet tenga que advertir de que el escenario es todavía bastante incierto. «Es difícil precisar qué zonas seguirán afectadas por la evolución de la DANA».

De hecho, Aemet alerta de que el fin de semana del 15 y 16 de septiembre se podrían seguir registrando precipitaciones, aunque podrían ser de menor intensidad.

Preocupan especialmente las lluvias que se registren en las zonas afectadas por el incendio de Llutxent. Las 3.000 hectáreas arrasadas por el fuego y que afectaron a los municipios de Llutxent, Pinet, Gandia, Ador, Barx, Quatretonda y Rótova, también están en alerta. La pérdida de cubierta vegetal hará que, inevitablemente, la escorrentía sea mayor, por lo que se podrían producir inundaciones.

Un agosto muy caluroso

Agosto resultó ser un mes que resultado muy cálido y muy húmedo. La temperatura media fue de 24.9 grados, 0, 8 grados más alta que la de la climatología de referencia (24,1). Además, la precipitación acumulada fue de 37,6 litros por metro cuadrado, que es casi el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (20, 1 litro por metro cuadrado).

Agosto, marcado por numerosas tormentas

Durante todo el mes de agosto hubo 23 días de tormenta que dejaron muchos rayos. Según la Aemet se produjeron 22.000 descargas, el valor más alto en agosto desde 2003. Además, tuvieron intensidad muy fuerte o torrencial.

Cargando...