Comunitat Valenciana

La historia del Puerto de Valencia a través del Edificio del Reloj

La muestra «La Dársena Histórica del Port de Valencia: Progrés i Modernitat», repasa la historia, funciones y desarrollo de edificios tan emblemáticos como los Tinglados, los Docks y la Aduana

En la muestra se recogen también, aparte de las fotos de los edificios históricos, todos los planos con los diferentes proyectos de construcción del actual puerto
En la muestra se recogen también, aparte de las fotos de los edificios históricos, todos los planos con los diferentes proyectos de construcción del actual puertolarazon

La muestra «La Dársena Histórica del Port de Valencia: Progrés i Modernitat», repasa la historia, funciones y desarrollo de edificios tan emblemáticos como los Tinglados, los Docks y la Aduana

El Edificio del Reloj del Puerto de Valencia acoge hasta el próximo 3 de Mayo la exposición «La Dársena Histórica del Port de Valencia: Progrés i Modernitat», una muestra en la que se repasa la historia, funciones y desarrollo de todos los edificios emblemáticos de la historia del puerto de Valencia, característicos de una época donde el recinto valenciano comenzaba a ser considerado puerto de referencia en el comercio internacional. Estos edificios son la Estación Marítima (actual Edificio del Reloj), los Tinglados, los Varaderos, los Docks Comerciales y la Aduana.

La exposición ha sido comisariada por la historiadora Ester Medán, con la colaboración de Andrea Ortiz y Arturo Monfort, director de I+D+I de la Fundación ValenciaPort. Según destacó la comisaria de la muestra, «se ha pretendido hacer una exposición dónde se muestren edificios de los que conocemos poco su historia y sus funciones, situándolos dentro del contexto en el que fueron construidos, la creación en 1911 del primer puerto comercial de Valencia, surgido debido a la demanda de los empresarios y comerciantes de la región».

La exposición se inicia a finales del siglo XIX, cuando la industrialización de Europa y el aumento del nivel de vida de los ciudadanos conllevaron un importante crecimiento de la demanda de alimentos frescos procedentes del Mediterráneo, principalmente naranja, vino y pasas. Esta producción, según explica Ester Medán, «necesitaba una salida al mar, un puerto que acogiera grandes embarcaciones. Es así cómo se crea una infraestructura en forma de herradura para crear un puerto comercial en Valencia para exportar y hacer negocio en toda la provincia».

Con la celebración de la Exposición Regional de Valencia en 1909, la proliferación de una burguesía prospera y la construcción de edificios modernistas, se pretendió dotar al puerto de construcciones que, no sólo hagan un servicio público, sino que cuenten con una infraestructura que cree una imagen de la ciudad acorde a su prosperidad. Se construyeron edificios con porte y ornamentados, con una disposición en la dársena que creara una fachada de la ciudad que atrajera a quien llegara a ella por mar.

En la muestra también se recogen todos los planos con los diferentes proyectos de construcción del actual puerto. Según explica Arturo Monfort, en 1792, las obras se desarrollaron de acuerdo con el proyecto del ingeniero Manuel Miralles, que sentó las bases de la morfología poligonal de la Dársena Histórica del Puerto. En 1852 se produce la aprobación del proyecto del ingeniero de caminos, Juan Subercase, que resuelve la problemática de los arrastres del río Turia y la acumulación de arena.

El impulso definitivo del puerto se materializa a partir del proyecto de 1894, de Manuel Maese, que incorpora el desvío del río mediante el Malecón del Turia y tres diques exteriores, norte, este y sur, obras que culminaron en 1931. Los tinglados, estación marítima, docs comerciales, varaderos y aduana se materializaron entre los años 1910 y 1930.

El Puerto en fotos

La exposición repasa uno a uno la historia de cada gran edificio de la Dársena Histórica. La Estación Marítima, actual Edificio del Reloj, se convirtió en el edificio más emblemático. Este edificio, construido para cubrir los servicios de las líneas regulares de viajeros, presenta líneas clásicas inspiradas en la ornamentación de las construcciones erigidas en Valencia con motivo de la Exposición Regional y la construcción está inspirada en la estación ferroviaria de Lyon. Por lo que respecta a los Tinglados, destinados al almacenaje de las mercancías, se dotaron de una característica ornamentación.