MENÚ
martes 15 octubre 2019
04:11
Actualizado

La juez envía al cuñado de Barberá a prisión por el cobro de «mordidas» en la causa Azud

El "socio" de Corbín queda libre con medidas cautelares y la Guardia Civil interroga a dos empresarios.

  • El abogado valenciano José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita Barberá, llegó a su despacho custodiado por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para acompañarles en el registro, y lo hizo sonriente y levantando el pulgar a los periodistas.EFE/ Juan Carlos Cárdenas
    El abogado valenciano José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita Barberá, llegó a su despacho custodiado por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para acompañarles en el registro, y lo hizo sonriente y levantando el pulgar a los periodistas.EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de abril de 2019. 20:13h

Comentada
Toni Ramos.  Valencia. 4/4/2019

La juez que instruye la investigación sobre la denominada causa Azud, envió ayer a prisión al cuñado de la fallecida alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al que la Guardia Civil imputaba los delitos de falsedad, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública.

La resolución de la juez coincidió con la petición del Ministerio Fiscal y fue prácticamente automática tras la declaración prestada por el acusado, que comenzó alrededor de las cuatro de la tarde de ayer.

La decisión de la magistrada significa que la Guardia Civil habría obtenido pruebas determinantes en los registros realizados el miércoles y el martes pasados, tanto en el domicilio particular de Corbín, como en el despacho profesional y en el chalet de Xàbia.

De hecho, en el Juzgado estaban a la espera de poder constatar con documentos las sospechas que tenían desde hace dos años, y documentar de este modo las pesquisas que se habían estado haciendo durante todo este periodo. La decisión tan determinante de la juez significa que las pruebas recabadas por la UCO son muy consistentes.

De hecho, el mismo día de los registros ya trascendió que los agentes habían conseguido «más documentación de la esperada».

Antes de su comparecencia ante la juez, tanto Corbín como el otro detenido, Diego Elum, ya habían prestado declaración ante los agentes de la UCO en el acuartelamiento de Patraix.

En la mañana de ayer, y según una fuente de la Guardia Civil que no quiso identificarse, dijo que la mujer de Corbín y sus tres hijas habían prestado declaración ante los guardias por la mañana.

Por la tarde, por el acuartelamiento valenciano pasaron los empresarios Vicente Prieto, de Secopsa, y Carlos Turró, de Cleop, a quienes los agentes tomaron declaración, y probablemente durante el día de hoy lo harán ante la juez.

La investigación de la causa Azud se inició con todo sigilo hace ahora dos años. Las primeras pesquisas parten de las informaciones recabadas en la investigación de otras causas de corrupción, principalmente la causa Imelsa.

Al parecer, Corbín habría mediado en la recalificación urbanística de solares en la ciudad de Valencia y a cambio de ello recibiría importantes cantidades de dinero.

Al cierre de esta edición, la juez estaba tomando declaración a Diego Elum, vinculado con Corbín por relación personal y los investigadores creen que por algunos vínculos económicos fruto de las actividad delictiva.

Últimas noticias