Valencia

Los carrera de robos de un maratoniano

Jaouad Tougane, campeón de maratón en Valencia, es detenido por otros cuatro hurtos. Actúa en centros comerciales, roba productos electrónicos y sale corriendo sin posibilidad de pillarle

Jaouad Tougane, campeón de maratón en Valencia, es detenido por otros cuatro robos. Actúa en centros comerciales, roba productos electrónicos y sale corriendo sin posibilidad de pillarle

Un don o habilidad, al igual que un superpoder, se puede utilizar para el bien o para el mal. Jaouad Tougane usó el suyo para ambas cosas. El atleta nacido en Marruecos tiene una marca de 2h13:35 en maratón y en el deporte del «running» siempre ha sido un rostro conocido en la Comunitat Valenciana. Ahora esa cara que sonreía en los pódiums posa para la ficha policial después de que el maratoniano haya sido de nuevo detenido (y ya van seis veces) por robo.

Según publica el diario «Las Provincias», el atleta ha vuelto a comerte cuatro delitos en una semana en el centro comercial El Saler y unos grandes almacenes de la avenida de Francia en la capital valenciana.

En la mayoría de las veces se trata de productos electrónicos que roba de manera rápida saliendo corriendo a continuación sin posibilidad alguna para los guardias de seguridad de detenerle en su huida dada la velocidad del ladrón.

Entre sus últimas fechorías destaca la que llevó a cabo el pasado 18 de agosto cuando cometió dos hurtos en pocas horas en el mismo centro comercial.

Tras desvelarse estos hechos, el Playas de Castellón emitió un comunicado en el afirmaba que «debido a esta conducta completamente inapropiada» que va en contra de los valores del club se le daba de baja «de inmediato».

A punto de ser olímpico

Tougane, que llegó a España de niño, también es especialista en los 5.000 metros y en 2016 logró una notable marca en la distancia que le permitía ir a los Juegos Olímpicos de Río con Marruecos, pero renunció, según informó el diario valenciano, debido a que su país solo le costeaba el billete de avión y al alberga la esperanza de conseguir algún día la nacionalidad española.

El atleta pudo ser detenido al ser identificado por la Policía Nacional gracias a los datos y las imágenes que le facilitó el servicio de seguridad privada del centro comercial en el que se produjo uno de los robos.

En esa ocasión, y según explica la información, los vigilantes de seguridad que corrieron tras Tougane «apenas pudieron perseguirlo unos metros mientras el atleta marroquí se abría paso, con largas y rápidas zancadas, entre los clientes del centro comercial y los viajeros de la estación».

El maratoniano tiene varios juicios pendientes por un delito de hurto en los que se enfrentará a condenas de prisión de 6 a 18 meses.