Comunitat Valenciana

Los grupos presionan a Puig con la reforma de la financiación autonómica

Compromís y Podemos, socios del PSPV en el Botànic, obligan a los socialistas a posicionarse

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asistió ayer a la mesa redonda titulada «Agua y futuro», donde anunció que la Generalitat invertirá 1.000 millones de euros en un plan de modernización de regadíos (LA RAZÓN)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asistió ayer a la mesa redonda titulada «Agua y futuro», donde anunció que la Generalitat invertirá 1.000 millones de euros en un plan de modernización de regadíos (LA RAZÓN)larazon

Compromís y Podemos, socios del PSPV en el Botànic, obligan a los socialistas a posicionarse

Que al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, le iba a resultar complicado justificar ciertas carencias o injusticias del Gobierno central, ahora en manos del PSOE, hacia la Comunitat, estaba claro. Pero que iba a ser tan pronto, no. El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no se llevará a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica durante esta legislatura por falta de tiempo, está empezando a poner a Puig en una situación complicada.

Sus socios del pacte del Botànic, Compromís y Podemos, fueron los primeros en aprovechar la coyuntura para situar al PSPV contra las cuerdas. Los primeros, aseguran que quieren forzar un ejercicio de «coherencia» en el PSOE al registrar en el Congreso la misma proposición no de ley sobre la reforma del sistema de financiación autonómica que el grupo socialista presentó en 2016, de manera que el pleno de la Cámara la vuelva a votar el próximo otoño. De esta manera, los diputados valencianos del PSPV se verán forzados a votar a favor una proposición que en esta ocasión presionaría a un Gobierno de su mismo color.

Podem, por su parte, presentó en Les Corts Valencianes una iniciativa para fijar un plazo máximo de seis meses para que el Gobierno central haga una revisión del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías.

En la propuesta, se insta también al Ejecutivo a hacer un reparto de las inversiones y una ejecución que se ajuste a una programación racional que acabe con el déficit inversor en la Comunitat, «compensando en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedicando los recursos ajustados al peso poblacional». Habrá que ver también que votan los diputados socialistas sobre esta iniciativa.

Más fácil era la posición para los populares. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, envió una misiva al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que le solicita que convoque «a la mayor brevedad una reunión de la comisión por la financiación». El objetivo, afirmó, es exigir al Gobierno de España la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la inclusión del cambio del modelo de financiación autonómica en el orden del día.

Lo cierto es que la carta de Bonig surtió efecto. Por la tarde el conseller de Hacienda, Vicent Soler, anunció la convocatoria para el miércoles que viene de la Comisión Mixta Corts-Consell «para abordar con urgencia el tema de la financiación autonómica» ante la inminente celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Puig: «La reforma del modelo es irrenunciable»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desveló ayer que mantuvo una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre financiación autonómica y afirmó que deben «aproximar posiciones». Según manifestó Puig, «es irrenunciable que haya un nuevo modelo -de financiación-, porque hay que acabar con la injusticia que padecen la Comunitat Valenciana y otros territorios, que se acabe con las profundas asimetrías que existen en España»