MENÚ
jueves 22 agosto 2019
20:02
Actualizado

Los médicos de Primaria se plantan: no más de treinta pacientes al día

Los sindicatos denuncian que los cupos de algunos médicos rozan los 2.000 pacientes. Trabajadores de La Fe se manifiesta contra la precariedad de las investigadoras

  • El personal del Instituto de Investigación La Fe se concentró ayer a las puertas del centro hospitalario para reclamar mejores condiciones laborales y denunciar la temporalidad del sector
    El personal del Instituto de Investigación La Fe se concentró ayer a las puertas del centro hospitalario para reclamar mejores condiciones laborales y denunciar la temporalidad del sector /

    Efe

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 20:43h

Comentada
R. P.  Valencia. 14/2/2019

Y ya van... a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se le acumulan las protestas. No existe un solo colectivo sanitario que no haya demostrado su descontento con las políticas de la responsable del sistema sanitario público valenciano. Ayer se sumaron a las críticas los médicos de Atención Primaria, los trabajadores del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de Valencia y los de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

La denuncia más urgente fue la del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) que evidenció que la mayoría de centros de salud de la Comunitat Valenciana superan los 1.500 pacientes asignados por médico y, en algunos casos, rozan los 2.000 SIP.

Por ello, abogan por la reducción de cupos a 1.300 pacientes por médico generalista en Atención Primaria y un máximo de 900 niños para los pediatras.

2.000 pacientes por médico

Un estudio elaborado por este sindicato comparando los cupos de diferentes centros de salud revela que en muchas consultas se supera con creces esas cifras. «Los médicos que tienen 1.300 pacientes asignados son la excepción», apuntó ayer al respecto el secretario general del CESM CV, Andrés Cánovas.

Como ejemplo expuso el caso del Centro de Salud Plaza Segovia de Valencia, donde los facultativos de Medicina General alcanzan los 1.890 pacientes, una cifra similar a los asignados a los médicos del centro de salud Auxiliar de Gandia, el Auxiliar Almoines o el Real de Gandia, donde se superan los 1.800 SIP. En Orihuela el cupo del centro de salud supera los 1.900 pacientes y el centro de salud Agustín Navarro de Castellón alcanza los 2.000 pacientes.

En cuanto a los cupos en Pediatría, el centro de salud Gandia Grau, el de Luis Oliag de Valencia, el Padre Jofre de Valencia o el de Godella superan los 1.000 SIP.

El Sindicato Médico también exige a la Conselleria de Sanidad tiempos adecuados para los pacientes, con cupos que no superen los 30 pacientes al día por cada médico y 25 por pediatra para que pueda dedicar a cada persona un mínimo de doce minutos.

«La realidad es bien distinta porque algunos médicos tienen más de 80 pacientes al día».

Por su parte, los trabajadores del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de Valencia volvieron ayer a concentrarse en la puerta principal del centro sanitario para poner de manifiesto la precariedad laboral que afecta a las mujeres investigadoras.

Últimas noticias