Política

Valencia

Los taxistas rechazan el plan de las VTC del Consell pero aplazan la huelga

La Generalitat propone una precontratación de 15 minutos, los taxistas piden que sea de 12 horas y las VTC dicen que estas normas les dejarán sin trabajo

El secretario autonómico de Vivienda, Lluís Ferrando, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, se reunieron ayer con las asociaciones de taxistas y de VTC como a Unauto, asociación de empresas de las VTC, durante las dos reuniones que han mantenido este martes.
El secretario autonómico de Vivienda, Lluís Ferrando, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, se reunieron ayer con las asociaciones de taxistas y de VTC como a Unauto, asociación de empresas de las VTC, durante las dos reuniones que han mantenido este martes.larazon

La Generalitat propone una precontratación de 15 minutos, los taxistas piden que sea de 12 horas y las VTC dicen que estas normas les dejarán sin trabajo

Los taxistas descartan, por el momento, convocar una huelga, aunque rechazan frontalmente la propuesta de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas para regular las VTC. El presidente de la presidente Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, avanzó ayer que la oferta que les propone la Generalitat no es aceptable y que hoy se reunirán las diferentes asociaciones del sector para decidir qué actuaciones se llevarán a cabo.

Del Molino admitió que la gente está muy nerviosa pero dio a entender que la reunión mantenida ayer solo es el principio de las negociaciones y, por tanto, es pronto para convocar movilizaciones. No obstante, a día de hoy no existe un calendario fijado de encuentros entre las partes afectadas.

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas propone en su regulación que la precontratación de las VTC sea de 15 minutos, tal y como se propuso en Barcelona. Sin embargo, los taxistas exigen que sea de doce horas para que queden diferenciados los dos servicios, la vuelta a base de los vehículos y la imposibilidad de circular buscando clientes.

La Generalitat valenciana también prohíbe en su decreto que no se pueda circular por la vía pública en busca de clientes y la geolocalización.

Todos en contra

La propuesta de la Generalitat tampoco ha convencido a la patronal de las VTC, Unauto. Advierten de que las condiciones propuestas supondrá eliminar las licencias de transporte en Valencia y Alicante y conllevará el despido de 500 trabajadores, «además, los ciudadanos no tendrán el derecho a elegir uno u otro servicio».

Sin embargo, la Conselleria defiende que el decreto pretende establecer una regulación para que ambos sectors pueden convivir y ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio «sin conflictos que les puedan perjudicar».

La Generalitat deja en manos de los Ayuntamientos la potestad de aumentar el periodo de 15 minutos que debe trascurrir entre la solicitud del servicio y su inicio.

La consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, defendió que este decreto sirve para marcar unas reglas del juego claras que permitan la convivencia de ambos sectores.

Más taxis por VTC que la que marca la ley

En la Comunitat existen actualmente 4.685 licencias de taxi por 323 licencias de VTC, lo que equivale a un VTC por cada catorce taxis. La ley establece una relación 1/30. Con estas cifras, los taxistas insisten en que se ha generado una competencia desleal y no descartan convocar huelgas como las de Madrid o Barcelona