Valencia

Los técnicos explican que no revisaron el proyecto de Cyes porque era inválido

La técnico Ana Tamarit en los monitores que graban la señal de video de la Sala
La técnico Ana Tamarit en los monitores que graban la señal de video de la Salalarazon

Los técnicos que fueron citados ayer a declarar en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la denominada causa Cooperación explicaron que el expediente de la Fundación Cyes (no confundir con la constructora) no se estudió «porque se rechazó desde un primer momento al no cumplir los requisitos».

La técnico Begoña Campaña fue la que mejor aguantó los violentos envites de los abogados de las defensas y consiguió explicar que el famoso expediente de la ong donde se reseña que se iban a comprar dos inmuebles en Valencia, nunca se analizó pues se rechazó desde el primer momento, sin necesidad de entrar en pormenores, porque no cumplía el requisito de presentar el proyecto «en red», es decir, con otra ong y con un socio local con experiencia. Al no cumplir esas circunstancias, fue rechazado sin entrar en mayores disquisiciones.

Campaña explicó que «fue muy sonado» en la Conselleria, que un proyecto que había sido rechazado por los técnicos hubiera sido remitido a la evaluadora externa por la secretaria general administrativa, Tina Sanjuan, (algo totalmente inusual), y que hubiera vuelto de la evaluadora con informe favorable, lo que había dado pie a una orden de subvención.

Sólo durante la reformulación del proyecto -al habérsele concedido una subvención menor- fue cuando los técnicos vieron que se incluía la compra de inmuebles, algo contrario a las bases de la convocatoria, por lo que la técnico encargada, Eva Solaz, remitió informe al jefe de área, Marc Llinares, quien en su día negó haber tenido conocimiento de tales extremos.

Precedió a Begoña Campaña, Ana Tamarit, otra de las técnicos que fue señalada por diversas defensas como el topo que filtró al PSPV el expediente del caso, ya que era pareja de un destacado militante socialista valenciano. Tamarit declaró en la misma línea que Campaña, y negó conocer a la diputada socialista denunciante, Clara Tirado.

La mañana comenzó con la declaración de la abogada Amparo Baixauli quien «hizo unas notas, no un informe jurídico» sobre el cumplimiento de las bases de la convocatoria por parte de Cyes. La letrada asegura que reseñó incumplimientos en los requisitos, pero que el informe final de la empresa evaluadora, propiedad de su exmarido, modificó las conclusiones. En un sentido similar se expresó Fernando Baroja, de Audihispania, quien auditó los proyectos de Cyes. Baroja dijo que sus informes tenían un folio para cada uno de los dos proyectos, y no varios, como consta en el sumario, y dijo desconocer quién añadió esas hojas.

Al cierre de esta edición declaraba Jenny Luz quien por la mañana no pudo hacerlo por olvidar su carnet de indentidad, algo por lo que fue reprendida por Marc Llinares en un receso.