MENÚ
domingo 16 junio 2019
16:18
Actualizado

«Nadie conocería Valencia sin la gestión de Rita Barberá, clave del municipalismo»

  • Pablo Casado en Valencia durante la presentación de los candidatos del PP/Foto: Kike taberner
    Pablo Casado en Valencia durante la presentación de los candidatos del PP/Foto: Kike taberner
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de enero de 2019. 17:12h

Comentada
A. Martí.  Valencia. 12/1/2019

Pablo Casado contesta por cuestionario esta entrevista el mismo día que se hace público el nombre de María José Català como candidata del PP a la Alcaldía de Valencia.

-¿Qué cualidades se han buscado en el candidato y por qué finalmente ha sido Català?

-Todas las que se le pueden pedir a una persona capacitada como ella, que ha sido una gran alcaldesa de Torrent, obtuvo dos mayorías absolutas, y cuenta con una gran experiencia, después de haber sido consejera autonómica y portavoz del Consell. Puede ser el reflejo de una gestión ejemplar, como la de la mejor alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

-¿No cree que resulta extraño que se realice el anuncio después de habérselo ofrecido a un independiente?

- Nos hemos marcado nuestros tiempos, todos condicionados por las elecciones andaluzas y la celebración de la Convención los próximos días 18, 19 y 20 de enero. Decidimos dar a conocer los candidatos antes de esa fecha y hemos cumplido los plazos.

-Durante este tiempo ha dado la sensación de que no había cantera, que al PP le ha costado encontrar candidato.

- ¿Cómo no va haber cantera en el PP de Valencia? Somos el partido que cambió por completo a esta comunidad, modernizándola, dotándola de infraestructuras y poniéndola en el lugar en el que le corresponde.

-¿Podrá ir también Català en las listas autonómicas?

- Es compatible, pero su responsabilidad es la de recuperar Valencia, que ha sufrido cuatro años de parón y necesita volver a las políticas de futuro del PP.

-En Valencia ciudad se ha dado una situación muy complicada esta legislatura, con la práctica totalidad del grupo imputado. ¿Podrá estar en listas estos concejales?

- Bueno, habría que hablar de investigados y, a este respecto, Ximo Puig y Mónica Oltra han actuado con una doble vara de medir, con investigados por la Justicia que cuentan con el beneplácito de sus partidos, y alcanzan al expresidente de la Diputación socialista, por ejemplo. En el PP hemos dado ejemplo en la lucha contra la corrupción y mientras, tenemos enfrente un Gobierno que se cae a trozos, con un presidente que se ha negado a dar explicaciones ante los innumerables escándalos que estamos conociendo.

-¿Tiene Català total libertad para configurar su lista?

Para ello, ya está trabajando en equipo con la dirección local, provincial y regional del PP.

-¿Qué proyecto puede ofrecer el PP para Valencia?

El PP se volcó con la ciudad de Valencia, con las legislaturas de Rita Barberá desarrollando un incansable trabajo en el servicio público, como he dicho, cambiando por completo la imagen de una ciudad abierta, europea, con infraestructuras y servicios propios de nuestro tiempo.

-El Ayuntamiento de Valencia ha estado gobernado esta legislatura por un pacto de izquierdas. ¿Pondrá el PP alguna línea roja en un hipotético pacto con partidos como Vox?

-Acabamos de demostrar que podemos conseguir pactos que respetan el modo de pensar del PP. Nos hemos puesto de acuerdo para impulsar un cambio necesario, siendo el único partido que está en el centro, con posibilidad de pactar con otras dos fuerzas políticas. Eso que hemos conseguido en Andalucía también lo podemos conseguir en otros lugares en los que sea necesario sustituir a las coaliciones de extrema izquierda y de ultranacionalistas que ahora gobiernan, por ejemplo, en Valencia.

-Los firmantes de estos pactos de izquierda aseguran que el PP se ha situado en la extrema derecha tras pactar con Vox. ¿Tiene miedo el PP de que le arrebaten el centroderecha?

- No, somos la referencia del centro reformista liberal. El PP ha salido reforzado en su unidad y cohesión tras el Congreso celebrado el pasado verano, y en unos días volveremos a demostrarlo en la Convención Nacional.

-Isabel Bonig y María José Català representan dos perfiles muy diferentes en el PP. Uno es más conservador, otro más liberal, ¿se ha buscado esta combinación?

- El PP sigue donde siempre, en el centro derecha, un partido reformista y liberal, que vela por el interés de todos los españoles, y en este caso de los valencianos. Nuestro centro de actuación es la libertad. Tenemos la idea de una España unida y fuerte como el principal reto en este momento. El objetivo de ambas candidatas va a ser el mismo que el de todos los candidatos de esta formación: trabajar desde Valencia y para Valencia, al servicio de España y de la libertad.

-Reivindica la figura de Rita Barberá, también lo ha hecho ya María José Català, ¿considera que el PP la trató como debía en su última etapa?

- Como ya le he dicho, nadie reconocería Valencia sin la gestión de Rita Barberá, que no solo fue clave para esta ciudad, sino para todo el municipalismo.

-El presidente Pedro Sánchez ha prometido al presidente Ximo Puig a que los Presupuestos reservarán un 10 por ciento de las inversiones para la Comunitat ¿A qué se puede comprometer usted con los valencianos?

- Pues a no perder el ritmo que llevó esta ciudad a lo largo de los mandatos de Rita Barberá, en materia de infraestructuras y oportunidades, siempre impulsadas por Gobiernos del PP. Todo lo que me plantee cualquiera de las que hoy son candidatas y, tras las elecciones, serán alcaldesa y presidenta, será tenido en cuenta, estudiado e impulsado por el Gobierno que presida. Prefiero no prometer cantidades ni porcentajes, máxime cuando el ejemplo de promesa que me plantea por parte de Pedro Sánchez tiene todos los visos de su incumplimiento, por su falta de palabra.

Últimas noticias