Política

Cerco a la corrupción

Narbona elude la comisión de investigación sobre la financiación del PSPV porque tiene reuniones

El ministerio que dirigía habría contratado con la empresa que se investiga como una de las que presuntamente habría financiado la campaña electoral del PSPV

Cristina Narbona, primera por la izquierda, con el presidente Pedro Sánchez, en el Comité Ejecutivo del PSOE. Foto: Gonzalo Pérez
Cristina Narbona, primera por la izquierda, con el presidente Pedro Sánchez, en el Comité Ejecutivo del PSOE. Foto: Gonzalo Pérezlarazon

La que fuera ministra de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Narbona, ha eludido comparecer ante la comisión de investigación que estudia la presunta financiación irregular del PSPV y de Compromís, aduciendo que tiene reuniones en el partido.

La ex ministra asegura que el día 10 de diciembre, en el que estaba convocada a comparecer ante Les Corts, tiene una reunión en el partido, «a la que acuden personas de diversas comunidades autónomas» por lo que considera que es imposible suspenderla. Así que Narbona ha decidido de este modo «suspender» su comparecencia ante la comisión de investigación de el Parlamento valenciano.

Narbona ha decidido no comparecer, al menos en la fecha prevista, pese a que el presidente de Les Corts, Enric Morera, le ha recordado que, según el Código Penal, puede incurrir en un delito de desobediencia si no comparece ante la asamblea legislativa regional.

Sin embargo, la exministra asegura en su misiva de contestación en la que declina la «invitación», que no tiene obligación de comparecer ante el Parlamento Valenciano, pero que lo hará como lo hecho en otras ocasiones.

Según las últimas comparecencias solicitadas por las distintas comisiones de investigación de Les Corts, solo puede eludir dicha obligación aquellos miembros del Gobierno central o del legislativo nacional que deban comparecer ante instancias superiores.

Sin embargo, Cristina Narbona actualmente solo ostenta la presidencia del Partido Socialista, lo cual no le otorga ninguna representatividad pública ni cargo relacionado, por lo que es muy discutible que pueda eludir su obligación de comparecer ante Les Corts Valencianes, e incluso se puede considerar como una falta de respeto a la institución autonómica, que lo trate de justificar con una reunión en el partido, que en puridad, no deja de ser una reunión privada.