MENÚ
jueves 18 julio 2019
17:12
Actualizado

Oltra quiere protagonismo en Les Corts e interpelará al presidente

La vicepresidenta en funciones será la que interpele al presidente Ximo Puig y no el síndic Fran Ferri

  • Oltra será la encargada de interpelar al presidente Puig durante el debate de investidura
    Oltra será la encargada de interpelar al presidente Puig durante el debate de investidura
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de junio de 2019. 20:37h

Comentada
Alicia Martí Valencia. 11/6/2019

Corren tiempos revueltos en Compromís. La prueba es la presencia de la líder de la coalición, Mónica Oltra en la ronda de reuniones que el presidente de Les Corts, Enric Morera, mantuvo ayer con los grupos parlamentarios antes del debate de investidura.

La vicepresidenta en funciones será la que interpele al presidente Ximo Puig y no el síndic Fran Ferri. La explicación oficial es que fue ella la que se presentó como candidata, pero dentro del partido se interpreta como una demostración de fuerza de Oltra, como una manera de tomar un protagonismo perdido en los últimos cuatro años.

Los resultados electorales dejaron, con la excepción de Valencia capital, mal sabor de boca en el partido. Además, las negociaciones del «Botànic II» no están siendo fáciles, ni con el PSPV ni con Podemos ni entre los partidos que conforman Compromís. Todas estas circunstancias están tensionando los frágiles hilos que unen a esta coalición.

En cualquier caso, Oltra dio por hecho que el acuerdo para conformar el Botànic estará cerrado antes de que se celebre la sesión de investidura de mañana.

Podem, no garantiza su voto

El síndic de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, optó ayer por reforzar al críticas a sus futuros socios de Gobierno. Tras su reunión con Morera, no quiso asegurar su voto al presidente de la Generalitat porque las negociaciones aún no están cerradas. Aseguró que su apoyo depende de que el programa del futuro Botànic, que él propone bautizar como Pacte del Montgó, sea «transformador».

Reivindicó que Unides Podem debe tener una capacidad de gestión importante y aunque admitió que no sería proporcional que si ellos reciben dos Conselleries, a EU les corresponda una, dio a entender que no hará batalla por esta cuestión.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, confirmó que su formación votará en contra de la investidura de Puig. Dijo que se trataba de una cuestión ya decidida pero que ha quedado más que confirmada después del «reparto del botín del Botànic» escenificada los últimos días. «Las 13 Conselleries son un mal presagio, el Botànic vivió muchas dificultades y será peor con Podemos».

Últimas noticias