Castellón de la Plana

Protocolos para evitar desahucios y que los más pequeños pasen hambre

La alcaldesa de Castellón se compromete a que no se desahucie a nadie y que los niños sin recursos puedan comer

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, afirmó ayer que el nuevo equipo de gobierno aprobará un protocolo de actuaciones para que «no se desahucie a nadie en la ciudad» y para que «ningún niño pase hambre» este verano tras el cierre de los comedores escolares. Para esto último, se modificarán las partidas presupuestarias necesarias. «Y si tiene que ser de mi sueldo, que sea de mi sueldo».

En una entrevista a la Agencia Efe repasó las medidas urgentes que va a tomar el consistorio y aquellas relativas a la austeridad y ejemplaridad que ya se han tomado, como la reducción de cinco a un coche oficial, la supresión de los escoltas o la renuncia a la tarjeta de autopista.

Al llegar al consistorio el pasado lunes, la alcaldesa encontró «dos ambientes». Uno, el de los funcionarios que la recibieron con disposición para el cambio necesario para «poner el Ayuntamiento a disposición de la ciudadanía»; y el otro, «el frío y solitario de un despacho» que le han dejado vacío , «con los cajones sin nada, con un ordenador formateado sin ninguna base de datos o plantillas, ni tan siquiera las claves para poder cambiar la página web del Ayuntamiento» dando información sobre el nuevo equipo de gobierno y las medidas que ya han adoptado».

Amparo Marco fue investida el pasado 13 de marzo, con los votos a favor de PSOE, Compromís -que es su socio de gobierno- y Castelló en Moviment, y se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa de la ciudad de Castellón en sus siete siglos de historia.

En cuanto a los desahucios, se verá «qué hay que hacer para que una familia no pierda su hogar» y se analizará cada caso concreto para «ver en qué fase del procedimiento del desahucio se está».

En un primera etapa se mediará y negociará con los bancos, y se verá cómo desde el Ayuntamiento se apoyará a aquellas instituciones que no desahucian, y cuando estén muy avanzados, ver de qué forma dan cobertura a las familias, bien con alquileres sociales o con viviendas sociales.

Asimismo, en materia sanitaria o educativa será reivindicativa e irá «donde tenga que ir» para garantizar la asistencia a los ciudadanos de Castellón.