Valencia

Puig exige al Estado 2.500 millones más al año para la Comunitat

Asegura que, si siguieran criterios racionales de necesidades de gasto, la región habría recibido 10.000 millones más entre los años 2011-2014

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secretaria autonómica del ramo, Clara Ferrando. LA RAZÓN
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secretaria autonómica del ramo, Clara Ferrando. LA RAZÓNlarazon

Aunque el mismo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer en que no quiere que el debate sobre la financiación autonómica se «eternice», lo cierto es que su reforma lleva ya un retraso de cuatro años y medio y las reclamaciones desde el Consell son constantes. Puig presentó ayer unos datos del Ministerio de Hacienda, recopilados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), según los cuales la Comunitat Valenciana debería de haber recibido 10.000 millones de euros más del Estado entre los años 2011 y 2014, 2.500 por año.

De haber percibido esa inversión, dijo Puig, el PIB de la Comunitat habría crecido un tres por ciento y se habrían creado 47.877 nuevos empleos. De los 2.500 millones que reclama la Generalitat, 1.607 tienen su origen en la financiación autonómica, otros 692 vendrían del incremento de la Administración central en las competencias que gestiona (infraestructuras logísticas, ayudas regionales, justicia y seguridad ciudadana...) y otros 202 millones tendrían que proceder de una mejora de la financiación local.

Dejar el «mercadeo»

En el asunto de la financiación autonómica, indicó el presidente de la Generalitat, hay que «pasar del mercadeo a la racionalidad», y denunció que la Comunitat Valenciana está viviendo una «gran estafa». Recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a principios del año pasado a reformar el modelo (que se debería haber modificado en 2014), y a estas alturas de 2018 siguen esperando.

Se mostró esperanzado en que durante este mes se convoque de una vez el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aunque aseguró que Rajoy «ha perdido bastante crédito para nosotros». Insistió, además, en «desbanderizar» el asunto, y aseguró que el problema territorial se arregla con la reforma de la financiación autonómica. «Los problemas territoriales no se resuelven con banderas, por muy grandes que sean; se resuelven dando soluciones a los ciudadanos».

Con respecto a las declaraciones del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en las que afirmó que sería «excepcional» retomar la F1 en Valencia, Puig le pidió «que deje de hacer daño a la Comunitat», y sobre la F1 indicó que «la estamos pagando».